Denuncian excesos policiales contra comerciantes en Neuquén Capital

Piden una reunión con la ministra de Gobierno y Seguridad.
domingo, 6 de junio de 2021 · 19:46

Uno de los aspectos que incluyen las restricciones a la circulación es el poder que se les da a las fuerzas de seguridad para controlar a la población. Y de esto se quejan los comerciantes de Neuquén Capital, que denuncian abuso policial.

La indignación se desató luego que se difundiera un video por redes sociales donde se observa como un operativo arriba a las puertas de un local en busca de sus dos dueñas. El negocio está ubicado en Gatica y Favaloro, de la ciudad capital.

Hace dos semanas que los comerciantes deben cerrar a las 18 horas.

En representación de las dos mujeres habló con LM Neuquén Georgina Ñanco, integrante de Comerciantes Unidos de Neuquén, y relató que la policía llegó al comercio a las 18.30 horas para exigirles el cierre. Es decir, solo media hora después del límite horario de la circulación impuesto para detener el avance del coronavirus en la provincia.

 

El relato de lo sucedido

“Lo que no se sabe es que una de las dueñas había tenido que vender su auto para pagar deudas y sostener su negocio. Por eso, decidió mantener abierto porque sino no puede subsistir”, contó Ñanco.

Según relató la representante de Comerciantes Unidos de Neuquén, en primera instancia se acercó un policía y le advirtió que le iba a hacer una multa, una de las dueñas le explicó la situación y ante la insistencia del efectivo sobre su deber, la comerciante entró en una crisis de nervios y terminó por cerrar su local.

Pero el tema no terminó ahí, porque después los policías volvieron al lugar con dos móviles y “la buscaron como si fuera una delincuente”, dijo Ñanco.

“Vinieron con el acta para labrar la multa y se tuvieron que ir porque no la encontraron. Pero igual chequearon el paredón y todo el lugar para ver si la encontraban a ella y a su socia”, aseguró.

“Repudiamos esto porque es un abuso de autoridad. No hace falta hacer estas cosas, son comerciantes no delincuentes”, reclamó Ñanco y agregó que no es una situación especial, “todos los días nos llaman comerciantes que tienen a policías frente a sus negocios. Pedimos que paren con el hostigamiento y que controlen a la delincuencia, no a los comerciantes, que son gente que trabaja”, señaló.

Los Comerciantes Unidos de Neuquén afirmaron que el lunes van a convocar al comisario de la zona. “No queremos que usen a la policía para estas cosas, solo pedimos dialogar y si hacemos esto de mantener los negocios abiertos es porque no tenemos otra alternativa. Tenemos propuestas para descomprimir la circulación pero no esto porque van a terminar cerrando todos”, sostuvo.

Además solicitaron una reunión con Vanina Merlo, ministra de Gobierno y Seguridad, al igual que con representantes del Concejo Deliberante y de la Legislatura.