El Gobierno de Neuquén entregará 9 mil notebooks a estudiantes

Estarán destinadas a alumnos de primaria y secundaria.
domingo, 6 de junio de 2021 · 17:24

Con el objetivo de reducir la brecha salarial, el Gobierno de Neuquén entregará 9 mil notebooks a estudiantes de primaria y secundaria, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

La adquisición del material tecnológico estará destinada para alumnos y alumnas de los dos últimos años del nivel primario y de los últimos tres del secundario. Será presentado mañana por el gobernador neuquino y formará parte del "Programa reducción de la brecha digital educativa en la provincia del Neuquén”.

El programa incluye capacitación en "ciudadanía digital" para docentes.

En ese encuentro se firmará el primer convenio por 50 millones de pesos, que equivale aproximadamente a 1.500 notebooks, y será la primera etapa de los desembolsos previstos para la compra total.

“La conectividad digital es clave para la inclusión social con equilibrio territorial. El gobierno neuquino sigue comprometido con el desarrollo tecnológico y de infraestructura digital que permita que todos puedan estar conectados”, dijo Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén

El acceso a internet

La inversión se enmarca dentro del carácter virtual que han adquirido los distintos niveles escolares en la adaptación durante el desarrollo de la pandemia. La que inicia será la cuarta semana sin clases presenciales. Hoy en día, para poder acceder a las clases es necesario por lo menos un celular y buena señal, pero hay zonas donde esto último aún sigue sin darse y tampoco se resuelve con más tecnología si no se va a poder usar.

Por eso, las autoridades aclararon que en paralelo se trabajará para el desarrollo y fortalecimiento de la conectividad a internet en zonas donde sea nula o de mala calidad el acceso.

Mientras tanto, se realizan obras para llevar internet y conectividad a 20 localidades del interior de Neuquén. Actualmente se iniciaron trabajos en Los Miches. En Taquimilán, por otro lado, desde fines de enero se instaló el servicio y en el mes siguiente lo distribuyeron a 49 domicilios

Señalan que el objetivo es terminar una red troncal de alta capacidad y de fibra óptica para llegar a El Cholar, Los Miches, Andacollo, Las Ovejas y Huinganco para que los prestadores de esas localidades tengan acceso a este servicio y luego se lo cobren a los clientes.

Poco a poco el plan comenzará a descender hacia el sur y continuará en la zona de Huarenchenque y Caviahue y paralelamente Aluminé y Villa Pehuenia.