San Patricio Del Chañar

La vendimia de Neuquén quedó inaugurada de forma virtual

De la actividad participaron representantes de las principales bodegas locales que buscan visibilizar los vinos patagónicos.
domingo, 6 de junio de 2021 · 14:59

Por medio de la virtualidad, pero con el firme propósito de poder chocar las copas el próximo año, se inauguró la Vendimia de Neuquén. De la actividad participaron tanto enólogos como dueños y fundadores de las bodegas neuquinas.

La Municipalidad de San Patricio Del Chañar fue el epicentro del evento que buscó visibilizar la región y la idiosincrasia del lugar. La localidad ubicada a 48 kilómetros de la ciudad capital concentra a las bodegas más importantes de la provincia. Estas producen y comercializan unos 13 millones de litros de vino al año.

También destacaron que es la región más austral del planeta donde se desarrolla la industria vitivinícola. Con 4.550 hectáreas de viñedos cultivados, la jurisdicción de Neuquén produce variedades de Malbec, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón, entre otras.

El intendente de la localidad, Leandro Bertoya, explicó que la zona es un polo vinícola en constante crecimiento y año tras año constituye un lugar propicio para el desarrollo sostenido de esta actividad. También enfatizó que las plantaciones de vid se enfrentan a las inclemencias climáticas y factores culturales, pero gracias a los aportes de los trabajadores y especialistas se elaboran vinos de gran calidad.

Cómo se describen los vinos neuquinos

Según los expertos, los vinos de la cuenca neuquina poseen fuerte identidad debido a la poca humedad de la región, las bajas precipitaciones y los fuertes vientos. A lo que se suma el agua de deshielo, que riega las vides, y la amplitud térmica que generan una combinación de factores que aportan gran sanidad a las plantas. Asimismo, el proceso de maduración de las uvas es lento y esto produce el balance ideal de ácidos, azúcares y aromas, según explicaron. Remarcan que los vinos tintos, blancos y espumantes de Neuquén son conocidos mundialmente por esas características.

Más de