NEUQUÉN

Ya multaron a más de 60 personas por no usar barbijo en Neuquén

Se trata de la infracción más recurrente en el período entre el 15 de mayo y el 3 de junio.
domingo, 6 de junio de 2021 · 11:06

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias, especialistas y profesionales de la Salud recomiendan que el uso correcto del barbijo sirve para reducir los contagios. Sin embargo, a más de un año de ese momento, las personas aún reniegan por este elemento. A causa de esto, Neuquén acumula múltiples multas.

En estos momentos, efectivos de la policía de la provincia ya labraron más de 60 infracciones por no usar barbijos. Según se indicó, entre el 15 de mayo y el 3 de junio, en Neuquén, se multó a 64 personas por esta razón. Se trata de una de las transgresiones más recurrentes en la jurisdicción.

El uso del barbijo es obligatorio porque está comprobado que el virus se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca.

De acuerdo a información que publicó el portal web Noticias Neuquén, en todo el territorio local la ciudad que acumula más multas por no usar barbijo es la capital. Aquí, ya hay 29 actas de infracción. Luego, de mayor a menor, siguen Las Lajas con 7 sanciones labradas y Senillosa con otras 5.

También, efectivos de la Policía de Neuquén efectuaron multas por la ausencia del tapabocas o barbijo en San Patricio del Chañar, Añelo, Zapala, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Villa El Chocón, San Martín de los Andes, Plottier, Buta Ranquil y Chos Malal.

 

¿Qué implica la multa por no usar barbijo?

Cabe recordar que este tipo de infracción conlleva una sanción económica según reza en la resolución 328, que lleva la firma de la ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo. De este modo, todas las personas multadas deberán pagar $25.000 por la transgresión a la norma vigente: uso obligatorio de barbijo en la vía pública.

Además de usar correctamente algún elemento de protección facial, es necesario respetar la distancia social y la higiene de manos.

En concreto, esta infracción está estipulada en el artículo N° 2 del decreto 478/20. Allí, se establece una sanción económica para aquellas personas “que incumplan con la obligación del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal”. También, se detalla que lo recaudado será destinado a atender la emergencia sanitaria que vive Neuquén.

 

Cómo cuidarse y evitar el contagio de coronavirus

Cada vez es más importante mantener las medidas de cuidado personal para reducir las posibilidades de contraer la enfermedad. Por eso, es imprescindible el uso de barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, mantener una distancia no menor a dos metros con otras personas y ventilar los espacios cerrados para que circule el aire.