ZAPALA

Fue todo un éxito el operativo de vacunación a demanda en Zapala

Este fin de semana, la ciudad aplicó más 1.160 dosis de la vacuna de AstraZeneca.
lunes, 7 de junio de 2021 · 13:24

Este fin de semana, Zapala celebró dos jornadas de vacunación a demanda contra el coronavirus y ambas resultaron exitosas, ya que, en solo dos días, la ciudad puso en marcha un operativo de inmunización intensivo y aplicó más de 1.160 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

En un primer momento, las dosis estaban destinadas únicamente para mayores de 55 años y personas de entre 18 y 54 años con factores de riesgo certificados por algún profesional. Pese a esta indicación inicial, con el correr de las horas, la ciudad amplió el público objetivo y redujo la edad a partir de los 50 años.

Fuente: (Carlos Koopmann).

En paralelo a la labor del equipo de vacunación, se montó un espacio para nutricionistas de la Municipalidad de Zapala. Allí, realizaron a quienes lo necesitaban el análisis de medición del índice de Masa Corporal (IMC) y extendieron los certificados médicos correspondientes. Esta posibilidad ayudó a que muchas personas accedieran a la vacuna de forma inmediata por obesidad, una condición preexistente considerada de riesgo ante el virus.

Con estas dos jornadas satisfactorias de vacunación a demanda, Zapala ya aplicó 16.037 dosis de la inyección contra el coronavirus. En término reales, esa cifra determina que en la localidad ya hay 12.306 vecinos y vecinas inmunizados contra la enfermedad respiratoria. Además, 3.731 zapalinos y zapalinas ya recibieron el esquema completo con los dos componentes del fármaco.

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, celebró el avance de la campaña de inmunización en la ciudad.

Al respecto, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, manifestó que quedó muy “satisfecho” y “contento” por el dispositivo de vacunación que ideó Salud junto a la Municipalidad de la ciudad. Mientras que, Belén Aragón, secretaria de Gobierno, catalogó a las jornadas como “un éxito” y agregó que “fue impecable todo”.

 

Plan de vacunación: ¿Cuál es el avance en la provincia?

De acuerdo a una comunicación oficial del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, actualmente, la campaña de vacunación contra el coronavirus avanza a un ritmo acelerado en todo el territorio neuquino. En tanto, en las últimas semanas, se amplió e incorporó a nuevas poblaciones objetivos para que reciban la vacuna.

Este lunes, Omar Gutiérrez anunció la inscripción para vacunación a partir de los 45 años.

A la fecha, Neuquén ya recibió 114.250 vacunas Sputnik V, 71.701 Sinopharm y 78.800 AstraZeneca. De estas, 261.230 dosis ya fueron aplicadas, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis.

 

Coronavirus: cuáles son los principales síntomas de la enfermedad

El virus genera una serie de manifestaciones físicas en el cuerpo que es necesario conocer para identificar de manera temprana un caso positivo de coronavirus. Los síntomas más comunes son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, pérdida del gusto o del olfato, cansancio generalizado, dolores musculares, congestión y vómitos. El Ministerio de Salud aconseja que, en el caso de presentar dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo, realizarse la prueba correspondiente y recibir atención médica.