Ingenio en Neuquén Capital: docentes crearon un sensor de CO2 para el aula

Es un dispositivo de diseño propio que mide la concentración de dióxido de carbono en el aire y advierte si la ventilación es suficiente.
lunes, 7 de junio de 2021 · 11:47

Una vez más, tres docentes de Neuquén Capital se ponen al servicio de la comunidad escolar y diseñan un ingenioso dispositivo para la coyuntura actual. Con el objetivo de evitar contagios de coronavirus en las escuelas, Joaquín Martínez, Franco del Palacio y Matías Banegas trabajan en un prototipo de un sensor de CO2.

De acuerdo a lo relatado por LM Neuquén, Joaquín, Franco y Matías son docentes de la EPET N° 3, 6 y 14, respectivamente, de la ciudad cabecera. Actualmente, tienen entre manos un proyecto creativo: idearon un sensor “para determinar el riesgo de coronavirus dentro de las aulas”. Es decir, trabajan en el diseño propio de un elemento que mide la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el aire y advierte si la ventilación es suficiente.

Cabe destacar que esta idea no es nueva. Por ejemplo, en Europa hace tiempo que utilizan este tipo de herramientas como medida de prevención de los contagios de coronavirus. Sin embargo, importar este tipo de tecnología a la Argentina le cuesta entre 15.000 y 40.000 pesos la unidad. De allí, la motivación por crear un sensor de CO2 neuquino.

Los docentes creadores del dispositivo que mide el CO2 de Neuquén Capital. Fuente: (LM Neuquén).

Así, desde hace más de un mes que los docentes de Neuquén Capital se reúnen, al principio de forma presencial y ahora en la virtualidad, para planear cómo concretar el proyecto. Por el momento, el objetivo más inmediato es fabricar algunas pocas unidades del sensor y evaluar cómo funciona. Luego, la idea es crearlo en cantidad y distribuirlo a bajo costo.

Al respecto, Joaquín Martínez, profesor de Electrónica y Física en la EPET N° 3 de Neuquén Capital, destacó que con el sensor de CO2 “ya no va a importar lo que crea cada uno o la sensación de si la ventilación alcanza, sino que la certeza te la va a dar un aparato a partir de un dato científico”.

Todavía les falta comprar los materiales para crear el sensor. Fuente: (LM Neuquén).

 

Sensor de CO2: ¿De qué se trata? ¿Cómo funciona?

Según detallaron los docentes a LM Neuquén, el dispositivo en el que trabajan tiene el tamaño de una “caja de fósforos”. A través de un sistema especial, dicho elemento permite conocer cuántas partículas de CO2 por millón hay en el aire y determinar hasta qué punto se concentran en el ambiente los aerosoles que pueden contener el virus.

En concreto, los docentes contaron que “el equipo funciona con un medidor de CO2 que se conecta a un Arduino, un sistema electrónico sobre el cual uno programa y el sensor le envía corrientes y tensiones, algo físico, y cuando llegan a un valor que calibramos, se activa una alarma”.

Cabe destacar que, de acuerdo a los parámetros internacionales, en un ambiente cerrado, como un aula, por ejemplo, el nivel óptimo de CO2 no debe superar las 700 partículas de dióxido de carbono. 

Aún debaten cómo funcionará el dispositivo: si a pila o con cargador eléctrico. Fuente: (LM Neuquén).

 

Coronavirus: cuáles son los principales síntomas de la enfermedad

El virus genera una serie de manifestaciones físicas en el cuerpo que es necesario conocer para identificar de manera temprana un caso positivo de coronavirus. Los síntomas más comunes son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, pérdida del gusto o del olfato, cansancio generalizado, dolores musculares, congestión y vómitos. El Ministerio de Salud aconseja que, en el caso de presentar dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo, realizarse la prueba correspondiente y recibir atención médica.