Neuquén encabeza la lista de provincias que más puestos de trabajo recuperaron

Surge de un informe del Ministerio de Trabajo de Nación.
lunes, 7 de junio de 2021 · 18:30

La pandemia por el coronavirus y los posteriores confinamientos estrictos golpearon a la economía y provocaron miles de pérdidas de puestos laborales. La recuperación es lenta, pero ha comenzado y según un informe del Ministerio de Trabajo de Nación, Neuquén es la provincia que lidera la nueva puesta en marcha del país.

Ese resultado surge del análisis que hacen las autoridades nacionales sobre el trabajo registrado y puntualiza sobre marzo del 2021, donde la provincia patagónica redondeó un aumento mensual del  1%.

Ese porcentaje refleja que en comparación con febrero, se anotaron 114.555 trabajadores y trabajadoras y 1.171 puestos de trabajo más.

19 provincias mostraron variaciones positivas.

Según el informe de Situación y Evolución del Trabajo Registrado, que mensualmente publica el ministerio de Trabajo de la Nación, Neuquén encabeza la lista con el 1% y le siguen Córdoba con un aumento del 0,9%, Jujuy con el 0,9%, Formosa 0,8%, San Juan 0,8%, Salta 0,8%; Misiones 0,7% y Corrientes 0,5%. Mientras que jurisdicciones con gran volumen de empleo se encuentran por detrás, como Buenos Aires con un aumento del 0,4%, Santa Fe 0,4%, y CABA 0,0%.

Las autoridades de Neuquén destacaron el logro y señalaron que es un sector que “viene mejorando prácticamente sin interrupciones desde julio de 2020, cuando toda la estructura económica nacional y provincial se encontraba atravesada negativamente por la pandemia”.

La provincia pasó de 112.243 trabajadoras y trabajadores en enero a 113.384 en febrero, hasta finalmente los 114.555 en marzo.

A nivel nacional, en marzo de 2021, la cantidad de personas con trabajo registrado en toda la Argentina alcanzó a 12.007.000. En términos desestacionalizados, presentó una variación positiva de 0,4% en relación con el mes anterior, al incorporar 45,8 mil personas. Es decir que Neuquén aumentó por encima de la media.

 

La palabra del gobernador

Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén, contó que “antes de la pandemia por COVID 19 teníamos 123.500 puestos de trabajo, de los cuales perdimos 15 mil”.

“Nos planteamos con distintas medidas que fuimos articulando con el sector público y el privado, la aceleración, el fortalecimiento y la recuperación del desarrollo económico y social, con el objetivo puesto en recuperar esos 15 mil puestos de trabajo”, agregó. Por ahora, la estadística marca que se recuperaron 6 mil puestos.

“Seguiremos trabajando para recuperar hasta el último puesto de trabajo con prioridad sobre la accesibilidad laboral para las y los neuquinos que, abrazando la causa de nuestra provincia, desempeñándose y trabajando en la provincia, perdieron sus puestos de trabajo y no se fueron de Neuquén”, concluyó el gobernador.