Neuquén es la tercera provincia que más vacuna

Es sobre la relación entre inoculantes recibidos e inoculantes aplicados.
lunes, 7 de junio de 2021 · 19:18

La campaña de vacunación a nivel nacional venía a paso lento hasta que en mayo comenzaron a llegar masivamente dosis desde América del Norte y Rusia. Ese incremento en el caudal hizo que no todas las provincias tuvieran sus sistemas preparados para inocular rápidamente a su población. Neuquén se destaca entre las que estuvieron a la altura.

La provincia patagónica se encuentra tercera entre las provincias que más vacunaron con respecto a la cantidad de dosis que recibieron. Aplicó el 88% de lo que le llegó y comparte posición con la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y La Rioja. Por delante, están La Pampa con el 97% y San Luis con el 91%.

El gimnasio Ruca Che es uno de los dispositivos más concurridos.

El ranking surge a partir de un informe realizado por la Fundación Alem, que pertenece a la Unión Cívica Radical a nivel nacional, y fue difundido por Clarín. En el reporte detectaron que entre marzo y mayo hubo en promedio un stock de 2 millones de vacunas que no fueron aplicadas. Pero para este cálculo y el promedio de subutilización, no tuvieron en cuenta el pico de arribos de la última semana del mes pasado.

Según el diario opositor, de haberlo logrado aplicar ese stock, se podría haber evitado la decisión apurada de disponer un nuevo confinamiento estricto, que en definitiva duró menos de diez días. Sin embargo, aclaran que la aplicación depende de las provincias y no de Nación y ahí estuvo la falla.

 

Provincia por provincia

Neuquén claramente se encuentra en el grupo de las que mejor performance tuvieron. Excepto Jujuy, todas las jurisdicciones aplicaron el 70% o más de las vacunas que recibieron.

Las provincias que mejor distribuyeron y aplicaron las dosis recibidas son las ya mencionadas: La Pampa, San Luis, CABA, Río Negro, Neuquén, La Rioja y se les suman Catamarca con un porcentaje de aplicación del 85%, San Juan y provincia de Buenos Aires con el 83%, Mendoza con el 81% y Santa Cruz con el 80%.

Las de peor promedio son: Córdoba con el 79%, Corrientes, Tucumán, Formosa y Entre Ríos con el 77%, Chaco y Tierra del Fuego con el 76%, Chubut con el 75%, Salta con el 72%, Santiago del Estero con el 71%, Misiones con el 70% y Jujuy con el 69%

 

Neuquén vacunó al 30% de la población

Estar entre las provincias mas efectivas, le permitió a Neuquén ya contar con el 30% de la población vacunada al menos con una dosis. En los últimos cuatro días, sin contar el lunes, se inoculó a más de 30 mil personas en jornadas de vacunación a demanda.

Para esta semana, la campaña será con turno y se habilitó la inscripción para adultos mayores de 45 años.

 

Argentina superó los 14 millones de vacunas aplicadas

Argentina ya suministró más de 14 millones de vacunas en todo el territorio nacional, de los 17.858.490 inmunizantes contra el coronavirus distribuidos a todos los distritos. Del total de personas inoculadas, 11.246.240 recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que 3.035.155 ciudadanos ya completaron sus esquemas de inmunización. Sin embargo, estas cifras aumentarán en los próximos días con la llegada de nuevas dosis.