Neuquén superó las 200 mil personas vacunadas, pero la cantidad de fallecidos no baja

Las camas de terapia intensiva siguen colapsadas y registraron 400 nuevos contagios.
lunes, 7 de junio de 2021 · 22:25

La provincia de Neuquén confirmó este lunes la baja en la cantidad de contagios y se superaron las 200 mil personas vacunadas con al menos una dosis, como rasgo positivo. Desde el otro lado, el número de muertos se mantiene alto y hay pacientes que siguen internados en guardias esperando por una cama de terapia intensiva.

Este lunes se informaron 400 nuevos contagios en el territorio neuquino, y si bien son más que los 357 confirmados ayer, los saltos entre domingos y el primer día hábil pueden ser mucho mayores. Hace dos semanas, se vivía un feriado del nuevo confinamiento estricto, así que las expectativas para el descenso de la curva están puestas para estos días, y el primero ya cumplió.

Transitaron la enfermedad y se recuperaron 549 personas, por lo tanto la cantidad de contagios activos volvió a bajar, en estos momentos hay 5.663 personas con coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia murieron 1707 personas.

Como dato de color, se cumplió un año desde el último día sin positivos en Neuquén. Aquel 7 de junio del 2020, se descartaron 20 casos sospechosos y no se registró ni un contagio. Desde ese entonces, más de 96.000 neuquinos se enfermaron y fallecieron 1.700.

El optimismo se acaba al hablar de los fallecimientos. En esta jornada se registró la misma cantidad de muertos que ayer, 13. Por 15° día consecutivo se informan 10 o más muertos en Neuquén.

En cuanto a la ocupación de camas, el sistema sanitario neuquino se mantiene colapsado desde el 20 de mayo. Según el último reporte del Comité de Emergencia Provincial, hay 159 pacientes internados en terapia intensiva, 49 en terapia intermedia y 400 en sala general. Además, en el espacio DUAM hay 52 personas con síntomas leves o moderados.

En las guardias de hospitales hay 45 personas internadas esperando por una cama de terapia intensiva y 14 de ellas están con asistencia respiratoria mecánica. Las 4.958 personas contagiadas restantes son pacientes ambulatorios y se encuentran en sus domicilios mientras son monitoreados por el sistema de salud.

 

Localidad por localidad

La mitad más uno de los contagiados en Neuquén están en la ciudad capital, son exactamente 201. El resto de las localidades está muy por detrás. Plottier informó 28, Centenario 25, San Martín de los Andes 23, Chos Malal 22, Cutral Co 13, Las Ovejas 12 y Rincón de los Sauces y Junín de los Andes 10 cada uno. El resto no llega a los dos dígitos.

Brote en Las Ovejas.

Campaña de vacunación

Este lunes se superaron las 200 mil personas vacunadas con al menos una dosis en toda la provincia. El 30% de esa población inoculada pudo completar sus esquemas de vacunación.

202.383 personas tienen al menos la primera dosis.

Coronavirus: cuáles son los principales síntomas de la enfermedad

El virus genera una serie de manifestaciones físicas en el cuerpo que es necesario conocer para identificar de manera temprana un caso positivo de coronavirus. Los síntomas más comunes son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, pérdida del gusto o del olfato, cansancio generalizado, dolores musculares, congestión y vómitos. El Ministerio de Salud aconseja que, en el caso de presentar dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo, realizarse la prueba correspondiente y recibir atención médica.