Sauzal Bonito

Alerta por otro sismo: volvió a temblar Sauzal Bonito

Todos los datos del suceso que también se hizo notar en Cutral Co, pero con menor intensidad.
martes, 8 de junio de 2021 · 12:34

Sauzal Bonito, la pequeña población rural que pertenece al Departamento Confluencia, volvió a ser objeto de un nuevo sismo de los que son frecuentes en el lugar. La alerta crece entre sus pobladores al no tener precisiones certeras sobre las razones que los generan.

El ente encargado de dar la novedad  fue el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) que informó los datos que constituyeron al movimiento telúrico producido en Sauzal Bonito: con una profundidad de 7 kilómetros y con una magnitud de 3.5 Ml, el fenómeno tuvo lugar a una distancia de 99 kilómetros al oeste de la ciudad capital y a 29 kilómetros de Cutral Co. Fue a las 14:24 horas de este 7 de junio en la comisión de fomento neuquina.

Se informó además que se produjo a 485 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa, a -38.672 de latitud y a una longitud de -69.156. Tal como lo indica el Inpres, un sismo de estas características lo pueden percibir algunas personas en reposo y se puede generar la oscilación de objetos colgantes.

El temblor fue experimentado en Sauzal Bonito y también tuvo un efecto leve en la comarca petrolera. Los habitantes del distrito neuquino informaron que percibieron un sonido parecido al de un estruendo instantes previos a que se generara el sismo, de acuerdo con lo que informó la Red Geocientífica de Chile.

El antecedente más cercano

En la zona de Sauzal Bonito se detectó el pasado 25 de abril un sismo más leve, que tuvo una magnitud de 2.9 y ocurrió a las 20.39 horas, por lo que sus habitantes también notaron el temblor. En ese momento, el portal Río Negro reportó que pudo haber sido causado por actividad humana, aunque ante la falta de colocación de mayores sismógrafos en las áreas clave, procedimiento retrasado por la contingencia de la pandemia, todavía no se conocen con exactitud los motivos que generan esta clase de eventos. 

Andacollo también tuvo un temblor

En la madrugada de hoy, 8 de junio, también fue reportado un movimiento sísmico en la ciudad de Andacollo, cuyo epicentro fue a 40 kilómetros al noroeste de la localidad, en una área cercana a la frontera con el país trasandino. Se informó que marcó una intensidad de 3.2 M y se generó a 184 kilómetros de profundidad.