Coronavirus: la mayoría de los internados son jóvenes con sobrepeso

La obesidad se convirtió en el principal factor de riesgo entre los menores de 60 años.
martes, 8 de junio de 2021 · 15:28

La segunda ola de coronavirus tiene marcadas diferencias con la primera, que se desató durante el 2020. El año pasado quienes más riesgos corrieron fueron los mayores de 60 años, que rápidamente evolucionaban a cuadros complejos y perdían la vida. Durante este nuevo brote, con cepas más agresivas, los principales afectados son los jóvenes y según se informó uno de los principales factores de riesgo es el sobrepeso.

Las terapias intensivas de la provincia casi no albergan adultos mayores afectados por la enfermedad viral. Las camas las ocupan principalmente personas de 20 a 50 años y la obesidad se ha revelado como el principal factor de riesgo.

Según dio a conocer el Ministerio de Salud, el 70 por ciento de los pacientes internados con coronavirus presentan obesidad o sobrepeso. Por este motivo, quienes tengan un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 son considerados grupo prioritario en la campaña de vacunación.

Además, explicaron que los pacientes con insuficiencia respiratoria y neumonía bilateral son, en su mayoría, menores de 60 años. La directora general de Leben Salud, Alejandra Oliva, dijo que la situación es similar a lo ocurrido durante la pandemia de la gripe H1N1, donde el sobrepeso era un factor de riesgo determinante.

Las autoridades sanitarias explicaron que si el IMC es superior a 35, esa persona tendrá 3.6 veces más chances de llegar a cuidados intensivos y, en casos de obesidad mórbida, el riesgo asciende cinco veces más. Aunque destacan que hay excepciones y pacientes sin ninguna comorbilidad que evolucionan a neumonía.

También expusieron que quienes ingresan a internación realizan la consulta por síntomas compatibles con coronavirus muy tarde y contaron que pese a las restricciones y la vacunación no se nota una disminución de los casos ni una menor letalidad. Los profesionales médicos dijeron que la cantidad de víctimas depende tanto de la agresividad del virus como del colapso del sistema sanitario.

¿Por qué la obesidad es un factor de riesgo?

Se convirtió en un factor de riesgo durante esta segunda ola porque está asociada a la diabetes y la hipertensión. Además, quienes padecen de sobrepeso son personas con menores defensas ante el coronavirus y tienen mayor posibilidad de desarrollar una respuesta exagerada de inflamación. Asimismo, esta condición provoca problemas respiratorios previos y mayores complicaciones en caso de intubación.

Fuente: (Ministerio de Salud de Nación).

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.