El sector de turismo neuquino pide cambiar la fecha del receso escolar de invierno

Es para que no se superpongan con las de Buenos Aires.
martes, 8 de junio de 2021 · 20:42

Alrededor de la temática del receso escolar de invierno no hay precisiones ni en Nación, provincia de Buenos Aires, Capital Federal o en Neuquén. El gremio de docentes neuquino quiere que coincidan con la de los bonaerenses, pero el sector del turismo quiere que no se junten.

Las vacaciones de invierno de los chicos son eje de disputa entre educación y turismo. Según el calendario aprobado en diciembre del año pasado, el receso escolar en Neuquén es del 12 al 23 de julio y hasta el momento, no tuvo modificaciones; pero su adelantamiento está cerca de ser una realidad, con el propósito de bajar la circulación para ganar tiempo mientras llegan más vacunas y por lo menos el cuerpo docente esté inmunizado con una dosis.

Las expectativas son mejores que las del año pasado.

En mayo se conoció que la provincia de Buenos Aires analiza adelantar el receso escolar a junio y Marcelo Guagliardo, secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), planteó que “es una posibilidad muy concreta” que eso se replique en Neuquén.

Pero apareció una voz en contra de esa posibilidad: la de los prestadores turísticos, que luego de una temporada de invierno 2020 muy mala, buscan estirar lo máximo posible el periodo para recibir visitantes. Tampoco pretenden que las fechas del receso escolar se queden como están, del 12 al 23 de julio, sino que quieren posponerlas y que alcancen unos días de agosto.

 

La palabra de la ministra de Turismo

Que se adelantan, que se atrasan. "Hasta el momento las vacaciones continúan en las fechas que estaban programadas", dijo la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, en declaraciones a RN radio.

Aseguró que ya estuvo en contacto con los prestadores neuquinos. "Han presentado una propuesta de intensión en la cual las vacaciones de invierno se puedan prorrogar cinco días más para agosto y de esa manera no se superpondrían tanto tiempo con las vacaciones de invierno ya determinadas por el gobierno de ciudad y provincia de Buenos Aires, pero ese es un análisis que tienen que hacer desde Educación, analizando la situación de los estudiantes y los docentes", explicó Focarazzo.

Dejó en claro que la determinación no pasará por su cartera, "si bien nosotros estamos anhelando que esas vacaciones no se superpongan para generar mayor seguridad a aquellos visitantes que lleguen, estamos expectantes a cuál va a ser la decisión", contó.