Hospitales y clínicas emitieron un duro comunicado contra las flexibilizaciones en algunas ciudades

Pidieron que se mantenga la baja circulación de personas.
martes, 8 de junio de 2021 · 20:05

Este martes se conoció que Neuquén Capital, la ciudad epicentro del coronavirus en la provincia, autorizó flexibilizaciones en los horarios de circulación y cierre de comercios. Lo mismo habían hecho Cutral Co y San Martín de los Andes, por eso los agentes de salud emitieron una comunicado para llamar la atención sobre lo actuado.

Las medidas restrictivas fueron decretadas a nivel provincial pero poco a poco las distintas localidades fueron desoyéndolas. Y si Neuquén Capital, que es la ciudad con más casos activos, tampoco las respeta, dejan de tener sentido.

La ministra de Salud debió expresarse contra integrantes de su mismo partido.

Contra estas flexibilizaciones y un pedido de más conciencia, emitieron un comunicado los representantes de hospitales y clínicas, tanto privadas como públicas, y también la misma ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve.

"La baja o no de la circulación es muy importante y tiene impacto directo y consecuencias reales en el sistema de Salud, para bien o para mal", señala el comunicado. La Provincia había dictaminado que la circulación sea hasta las 18 horas y algunas ciudades decidieron ampliarla hasta las 20.

 

El comunicado

Entre los argumentos, los agentes de Salud afirman que "los niveles de requerimiento de internación siguen siendo muy altos y esto se traduce en una ocupación máxima de manera sostenida de la capacidad de camas UTI de la provincia" y agregaron que cada vez personas más jóvenes necesitan internación y llegan a tener cuadros graves.

"Hemos alertado ya en otras oportunidades sobre esta situación y a diario vemos en los medios de comunicación cómo se suceden situaciones dramáticas relacionadas con ello. Vemos familias atravesadas por el dolor, que piden, con gran angustia, una solución a cuadros desesperados", relatan.

Explican que hay dos métodos comprobados para detener el avance del coronavirus y claramente las flexibilizaciones no son uno de ellos. La campaña de vacunación y la adquisición de nuevos usos, hábitos y costumbres son los ejes. "Dada la crítica situación epidemiológica, en la provincia, se implementaron diversas estrategias para avanzar con rapidez en la vacunación", argumentan.

Y explican por qué es importante la baja de la circulación, ya que “pretende generar efectos a plazos más largos sobre la situación sanitaria y epidemiológica, situación que no es posible resolver de un momento para otro".

Si bien, el lunes hubo menos casos que el promedio de la semana pasada, las autoridades locales no esperaron ni un segundo día hábil para comprobar que la tendencia se mantenga. Más grave e inentendible es la situación de Neuquén Capital, que irradia coronavirus hacia el interior. "Es importante resaltar que una eventual baja en la curva de contagios no se traduce de manera inmediata en la normalización de la atención sanitaria", dice el comunicado.

"Solicitamos a la comunidad en su conjunto que reflexione sobre lo que está en juego cada vez que acciona en detrimento de disminuir la circulación, ya que desde el Sistema de Salud lo único que deseamos es reducir la mortalidad y la curva de contagios para poder brindar la atención necesaria y de calidad que se merecen los neuquinos y neuquinas", remarcan.

 

La llegada de las nuevas cepas obliga a extremar los cuidados

La alta transmisibilidad del virus exige fortalecer aún más los cuidados. Por esto mismo, lavate las manos constantemente, evitá
aglomeraciones, utilizá el barbijo de manera correcta, mantené una distancia mínima de dos metros entre personas y ventilá los espacios. Estas medidas preventivas son la primera forma de combatir el avance del coronavirus sobre la sociedad.

Otras Noticias