Se habilitó la inscripción para el registro de celiaquía en Neuquén

Los interesados deberán empadronarse vía web y presentar la documentación requerida.
martes, 8 de junio de 2021 · 16:32

En Neuquén el programa de Seguridad Alimentaria trabaja desde mediados del 2020 para aportar el refuerzo alimentario a las personas que han sido diagnosticadas con la condición celíaca. Los alimentos sin gluten suelen ser muy costosos, entonces este proyecto está destinado para aquellos que no cuentan con obra social o cobertura de salud y se les dificulta poder acceder a ellos.

Para formar parte de esta iniciativa deberán inscribirse en www.acciontotal.neuquen.gov.ar. Los interesados deben contar con DNI actualizado y ser residentes de la provincia. En caso de tratarse de un beneficiario menor de edad, se debe tener además, la documentación del tutor/a, contar con el estudio de biopsia intestinal que certifique la condición celíaca o, en su defecto, la constancia médica. La inscripción permanecerá abierta hasta este viernes 11 de junio inclusive.

Los referentes del programa aseguran que con esta convocatoria se amplía el padrón de destinatarios en todo Neuquén. También destacan que es un proyecto pensado para acompañar a las personas celíacas que se les hace difícil acceder a los alimentos por sus elevados precios. La Licenciada en Nutrición Paula Martín afirmó que una vez que se valide la inscripción, se comunicarán con los postulados confirmándoles que fueron aceptados en el programa. “El siguiente paso es hacerles llegar las tarjetas y se les realizará un seguimiento vía telefónica de su situación”, explicó. 

Programa Nacional de Seguridad Alimentaria

Actualmente, el programa de Acción Total para Personas con Celiaquía Neuquén (ATPCeN) cuenta con 139 beneficiarios que ya tienen su magnética, a la que mensualmente se le carga con un monto de tres mil pesos para la compra de estos alimentos específicos. Destacan la importancia de estas políticas sociales, que posibilitan el acceso a la alimentación saludable mediante recursos financieros.

También cuenta con espacios sobre educación alimentaria nutricional y la promoción de autoproducción de frutas y verduras mediante huertas familiares. Este servicio es el resultado de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, encabezado por Adriana Figueroa con la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.