Sputnik V: cuántas dosis llegan hoy a Neuquén

El mandatario provincial destacó, por las redes, la cantidad de fármacos que serán distribuidos luego en los diferentes distritos.
martes, 8 de junio de 2021 · 10:47

El país recibió 371.400 dosis desde Moscú: hablamos de las de Sputnik V, constituyen la vigesimocuarta operación que efectúa Aerolíneas Argentinas para traer material médico. La distribución en las provincias ya se ha iniciado y una noticia muy importante que se confirmó es que también desembarcará el primer cargamento del principio activo para ser envasado a nivel nacional, en base al acuerdo firmado entre el presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin.

Fue así que 4.800 dosis le corresponderán a Neuquén y el mandatario provincial, Omar Gutiérrez, confirmó la información a través de las redes sociales. Ya en la rueda de prensa de ayer, en la cual informó la entrega de 9 mil netbooks para mitigar la brecha digital que acontece entre los alumnos, anticipó que se aguardaba para este martes la llegada de un cargamento de la vacuna rusa.

La performance neuquina de vacunación es del 88% y está tercera en el ranking nacional entre las más efectivas.

Gutiérrez comentó que el arribo de este lote de Sputnik V posibilitará la continuidad de la campaña de inmunización, categorizada por el funcionario como el plan de vacunación "más importante en la historia" de la provincia. Ayer el político mantuvo una reunión virtual junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y pares provinciales.

El encuentro fue con el fin de analizar la situación sanitaria de las provincias y los avances del programa de inoculación en cada territorio. Sobre las dosis de la Sputnik V, el titular del Poder Ejecutivo de Neuquén expuso este 7 de junio:

Mañana llegarán a nuestra provincia 4.800 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V para continuar con el Plan de Vacunación más importante de la historia de nuestra provincia. ¡Sigamos cuidándonos! #JuntosPodemosMás.

Por otra parte y tal como este diario informó, residentes mayores de 45 años sin comorbilidades ya pueden inscribirse para recibir la inmunización contra el COVID 19. Para ello, en la página oficial del Ministerio de Salud neuquino se debe llenar un formulario con los datos personales y luego se puede consultar allí el estado del registro.

Los últimos datos sobre la campaña

Según lo que consignó el Ministerio de Salud ya fueron aplicadas en la provincia, con esquema completo, 265.938 vacunas en total. De esa cifra, 202.383 pertenecen a aplicaciones del primer componente y 63.555 a la segunda dosis. 

Como siempre, se aconseja que pese a estar vacunados se deben respetar las medidas de prevención. Salud aclara, en sus consideraciones sobre las vacunas, que como la inmunización se realiza en etapas, "la disminución de la circulación viral no será inmediata y mientras persistan personas susceptibles"se consigna que habrá personas enfermas "con capacidad de transmitir el virus".

La portada de la web de Salud informa tres opciones para completar el registro. 

Vacunas e inmunidad: cómo avanza la inoculación en todo el país

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación, 17.895.790 dosis fueron distribuidas en todo el territorio nacional, de
las cuales 14.548.033 ya fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 11.478.188 recibieron la primera dosis y 3.069.845 se aplicaron el segundo compuesto, por lo que completaron sus esquemas de inmunización. Con estas cifras, algunas jurisdicciones avanzarán sobre otros grupos poblacionales.