En alarma sanitaria y epidemiológica: qué localidades de Neuquén continúan en ese estado

Una región del territorio sigue bajo esa categoría, según el último informe nacional.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 14:38

Tal como informamos ayer, la gravedad del escenario pandémico en Neuquén llevó ayer a que todos los efectores de Salud del área pública y privada publicaran un comunicado en el que se reafirmara la necesidad que bajar al máximo la circulación para evitar la mayor propagación de los contagios. 

Nación en su último informe sobre las áreas del país "en rojo" ( correspondiente al 3 de junio) mencionó un departamento de la provincia neuquina con graves problemas en materia sanitaria. Hablamos de las ciudades que forman parte del distrito Confluencia, a saber: Neuquén Capital, Centenario, Plottier, Vista Alegre, Senillosa, Sauzal Bonito, Cutral Co, Plaza Huincul y Villa El Chocón.

Desde Salud piden mantener los cuidados básicos: uso de barbijo, distanciamiento y el lavado de manos.

Son nueve los municipios de Neuquén que siguen en alarma sanitaria y epidemiológica. Además, otra decena de jurisdicciones nacionales también se encuentran bajo ese estatus. Se aclara, a nivel país, que se trata de zonas que forman parte de grandes sectores urbanos, con una población estimada de más 300 mil habitantes.

Las otras zonas mencionadas fueron: regiones de AMBA y CABA de Buenos Aires, Río Negro (Departamento General Roca), Chaco (Departamento San Fernando), Córdoba (Capital), Entre Ríos (Paraná); Corrientes (Dpto. Corrientes), Salta (aglomerado urbano Gran Salta integrado por los departamentos de Salta Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma), Santa Fe (Departamentos Santa Fe, Rosario y San Lorenzo), Santiago del Estero (Santiago y Banda) y Tucumán (aglomerado urbano de Gran Tucumán integrado por los departamentos de Capital, Cruz Alta, Tafì Viejo y Yerba Buena).

Asimismo, se especifica que se los categoriza bajo esa calificación cuando la incidencia es igual o superior a 500. Cabe rememorar que este índice se conforma del resultado entre la cantidad de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días cada 100 mil  residentes del sitio en cuestión.

Según menciona el diario LM Neuquén, hasta el pasado 19 de mayo, una de las tres regiones del país con este índice de gravedad era Confluencia, junto con Santa Fe y Buenos Aires. Pero ahora la propagación exponencial del coronavirus a nivel nacional es claro reflejo, ya que se menciona a estas comunas de Neuquén y a otras diez provincias más con áreas de alarma.

Extraído del ultimo informe donde se mencionan los lugares de alto riesgo. 

La situación actual de la provincia

Ayer se registraron 527 nuevas personas contagiadas, lo que elevó a 5.459 la cantidad de casos activos. Como fue informado, la ocupación de camas continúa al 100 por ciento y las diez localidades que registran el 77.19% de los contagios activos de Neuquén son: Capital (1.194), Plottier (506), Centenario (480), Cutral Co(397), Rincón de los Sauces (389), Zapala (328), San Martín de los Andes (317), Chos Malal (279), Plaza Huincul (184) y Junín de los Andes (140). 

Fuente: (Gobierno de la Provincia de Neuquén).

Cuidarse, la mejor forma de prevenir el contagio de coronavirus

Cada vez es más imprescindible mantener las medidas de cuidado personal para reducir las posibilidades de contagio del virus. Es importante utilizar el barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, respetar una distancia mínima de dos metros con otras personas y ventilar los espacios cerrados para que circule el aire. Además, hay que evitar las reuniones y los espacios aglomerados.