La Legislatura de Neuquén realizó un importante aporte para reforzar el sistema sanitario

El vicegobernador Marcos Koopmann aseguró que buscan fortalecer la salud pública en toda la provincia.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 13:31

Frente al difícil momento que atraviesa el sistema sanitario de la provincia, la Legislatura de Neuquén realizó un importante aporte a los hospitales para hacer frente al contexto de emergencia sanitaria actual. En el marco del Programa de Equipamiento dirigido al Sistema Público de Salud, la Cámara de diputados neuquinos contribuyó con 80 camas ortopédicas completas, con colchón y almohada, para distribuir en las instituciones sanitarias de toda la jurisdicción.

El vicegobernador Marcos Koopmann aseguró que este aporte tiene como objetivo reforzar el sistema sanitario ante la delicada situación que atraviesa Neuquén y de este modo dar rápidas respuestas a los vecinos y vecinas que necesitan atención especializada. Cabe destacar que la situación de todos los Centros de Salud es cada vez más preocupante, debido a la pandemia, es por esto que los integrantes del cuerpo legislativo neuquinos realizaron rápidas acciones y destinaron un fondo para colaborar con el abastecimiento de insumos especiales.

El presidente de la Cámara destacó que el aporte de estos recursos de primera necesidad se ve encuadrado en el Programa de Equipamiento dirigido al Sistema Público de Salud. Este se encuentra compuesto por más de 40 millones de pesos provenientes de readecuaciones del presupuesto de la Legislatura de Neuquén y de los aportes realizados por diputados y diputadas. Además, Koopmann enfatizó en el trabajo en conjunto que llevaron a cabo los distintos bloques políticos que mantuvieron diálogo permanente y lograron consensuar la realización del fondo.

Desde el Hospital de Centenario, agradecieron los aportes que ha realizado la Cámara al centro de salud y destacó la importancia de las 10 camas recibidas, ya que permitirán que el nosocomio cuente con más unidades de cuidado. En ese sentido, dialogaron en la necesidad de reiterar la importancia de cumplir con las medidas de prevención establecidas para evitar situaciones que beneficien los contagios.

Dónde se repartirán las camas

El vicegobernador informó que ya comenzó el envío de las camas a varios puntos del interior de la provincia y serán distribuidas en el transcurso de estos días. Asimismo, el mandatario dijo que se trabaja coordinadamente con el Ministerio de Salud para repartirlas, según la demanda, y se espera que el viernes se realice la entrega de 17 unidades al hospital Castro Rendón.

También indicó que en Neuquén Capital se entregarán camas principalmente entre la Unidad de Cuidados Exclusivos COVID 19 del espacio DUAM, el hospital Heller y el hospital Bouquet Roldán. De igual modo, hay camas destinadas al hospital modular de San Martín de los Andes, así como también para los hospitales de Junín de los Andes, Las Coloradas, Villa La Angostura, Plottier, Loncopué, Senillosa, San Patricio del Chañar, Las Ovejas y Andacollo.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación).

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.