Vacunación contra el coronavirus: cuántas dosis se aplicaron en la provincia

Desde que comenzó el operativo de inoculación se aplicaron casi 270 mil unidades.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 18:38

El sistema sanitario de Neuquén lleva adelante un importante operativo de vacunación contra el coronavirus, ya pasaron seis meses desde que comenzó y con el correr del tiempo se agilizó; por lo que cada día supera su propio récord de dosis aplicadas. Por su parte, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, se mostró esperanzado en conseguir inmunizar al 50 por ciento de la población para el próximo mes.

Pese a la incansable batalla que le dan los trabajadores de la Salud al virus chino, la realidad indica que los contagios diarios continúan muy elevados, con un promedio superior a los 500 casos. Por otro lado, los fallecimientos también aumentaron y por jornada se registra que más de 20 neuquinos pierden la vida a causa de las complicaciones que desarrollan.

Según los censos, se estima que en la provincia viven 660 mil personas, de las cuales casi un tercio ya pudo acceder al menos a una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Conforme registró el Ministerio de Salud, en Neuquén ya aplicaron 205.739 unidades de la primera dosis, mientras que 63.756 personas ya completaron el esquema vacunatorio. Entre ellos se encuentran los trabajadores de los sistemas público y privado de Salud.

En un principio, se acordó que dentro de la población objetivo estarían los profesiones esenciales y que estaban más expuestos a los contagios, así como también quienes tenían más riesgo de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad por su edad o por tener enfermedades previas. De este modo, se contabilizaron 178 mil individuos con prioridad para recibir la inoculación. Este grupo estaba formado por los profesionales de la Salud, las fuerzas de seguridad, los docentes, los mayores de 60 años y aquellos de entre 18 y 59 años que tenían factores de riesgo.

Qué vacunas se aplican en Neuquén

En total Neuquén recibió 269.551 unidades y las autoridades sanitarias pudieron acceder a tres fórmulas diferentes. Se aplicaron vacunas Sputnik V de origen ruso (100.700 del primer componente y 18.350 del segundo), Sinopharm proveniente de China (71.701 unidades),  AstraZeneca fabricada en Gran Bretaña (78.800) y Covishield, que se produce en la India pero tiene la fórmula del Reino Unido. En las últimas semanas, los principales proveedores de dosis fueron Rusia y Gran Bretaña.

Cómo fueron aplicadas las dosis

Los primeros en ser inoculados contra el coronavirus fueron los agentes sanitarios, de este modo, 20.230 trabajadores de Salud pudieron acceder a la inmunización, esto representa la totalidad del sector. En cuanto a los miembros de las fuerzas de seguridad, se registran 7.964 agentes que también fueron vacunados en su totalidad; mientras que los trabajadores de la Educación fueron 15.862 quienes pudieron acceder al menos a una dosis, estos representan un 79 por ciento del total de los docentes de la provincia.

Además, se logró inmunizar a 80.070 adultos mayores de 60 años y a 20.183 personas de entre 49 y 59 años, que también representan el 100 por ciento de la población objetivo de esa edad. Por otro lado, el gobierno anunció que se avanzaría con la inoculación de personal de tareas estratégicas. Por esto, ya se aplicaron 2.392 unidades a transportistas, proveedores de luz y gas y trabajadores de prensa, entre otras profesiones.

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén).

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.