Arrancó julio con una cifra alta de fallecimientos por coronavirus en Neuquén

El número estaba en descenso pero pegó un salto importante.
jueves, 1 de julio de 2021 · 21:47

Neuquén parece haber controlado la circulación comunitaria del coronavirus o por lo menos la cantidad de contagios diarios sigue en descenso. Esa misma sensación había empezado a producirse con respecto a los fallecimientos, con alguna especie de delay. Sin embargo en la jornada de hoy se notificó un importante salto. Por el lado de las buenas noticias, la ocupación de camas de terapia intensiva disminuyó y ya hay 300 mil personas vacunadas.

El Comité de Emergencia Provincial informó que, en las últimas 24 horas, se contagiaron 291 personas y fallecieron otras 14 por el virus pandémico. Esto representa diez decesos más que el miércoles. Un aumento significativo.

Se acumulan 1.979 fallecimientos.

Se terminó junio, el mes más mortal con 383 decesos, según los reportes. Se trata del 19% de los fallecimientos totales. pero como era un número que venía en bajada, nada hacía prever este comienzo para julio.

En cuanto a los contagios de coronavirus, esta jornada hubo 363 neuquinos y neuquinas que recibieron el alta después de transitar la enfermedad. Por lo tanto, la cifra de casos activos descendió a 2.411.

El otro aspecto relativamente positivo, es que la ocupación de las camas de terapia intensiva es del 98%. El sistema sanitario no está colapsado pero está muy al límite. Hay 141 pacientes en unidades de terapia intensiva, 21 en terapia intermedia, 228 en sala general y 14 en el espacio DUAM. Además, otras 2.007 personas son pacientes ambulatorios.

 

Localidad por localidad

Si bien Neuquén Capital es otra vez la localidad con más casos de coronavirus registrados, esta vez estuvieron más repartidos.

Hubo 10 municipios con más de diez contagios: la ciudad Capital informó 90, San Martín de los Andes y Centenario 28, Plottier 24, Buta Ranquil 17, Zapala 15, Añelo 14, Picún Leufú y Chos Malal 12 y Cutral Co 11.

Llama la atención la situación de San Martín de los Andes, cuando está a punto de cumplirse dos semanas del finde largo con movimiento turístico. Y también los panoramas de Picún Leufú y Buta Ranquil, dos localidades pequeñas.

 

Campaña de vacunación

Neuquén alcanzó los 300.915 vacunados, al menos con una dosis. Actualmente, se llevan a cabo jornadas de vacunación contra el coronavirus a demanda para mayores de 35 años e incluso en algunos lados a partir de los 32, tanto en la ciudad capital como en el interior.

En total se aplicaron 377.859 dosis.