ATEN pondrá su propio perito en la causa por la explosión en la escuela de Aguada San Roque

El gremio docente será querellante.
jueves, 1 de julio de 2021 · 16:36

Mientras Aguada San Roque no sale de su conmoción, la Asociación de Trabajadorxes de la Educación de Neuquén (ATEN) insiste en su pedido de esclarecimiento del trágico hecho. Por eso, pondrán su propio perito para que investigue las causas que derivaron en la explosión, que causó la muerte de dos operarios y las heridas graves en la docente.

El gremio docente se presentará como querellante en el proceso judicial y eso le permite disponer de un especialista aparte en la investigación que lleva adelante la fiscalía, que podrá coincidir o no en el informe final sobre lo sucedido en el interior neuquino.

Los vecinos afirman haber escuchado dos explosiones.

ATEN es el representante legal de la familia de la docente Mónica Jara, que ya se constituyó como querellante. A su vez, el gremio docente aguarda una respuesta de la justicia ante otro pedido para también integrar la querella directamente.

El perito elegido por los docentes es Eduardo Prueger y este jueves asistirá a Aguada San Roque para hacer las pericias, junto a la fiscal Sandra González Taboada.

 

La palabra del especialista

Eduardo Prueger es licenciado en criminalística por la Universidad Nacional de Río Negro y becario doctoral del CONICET

"El objetivo es ir al lugar y hacer observaciones en cuanto a las características que tuvo esa explosión: si fue una explosión química, si fue mecánica, si fue una explosión por combustión, si hubo acumulación de gas, si fue debido a una falla o falta de mantenimiento”, explicó Prueger a LM Neuquén.

“Hay que hacer observaciones y buscar los elementos que nos indiquen cuáles fueron las causas del hecho y después intentar reconstruir los acontecimientos, en tanto y en cuanto los daños en el lugar lo permitan", contó el perito dispuesto por ATEN.

El especialista detalló que uno de los puntos claves es poder determinar "si fue una explosión previa al incendio o si hubo un incendio previo a la explosión y cuáles fueron las causas".

"En cualquier investigación de este tipo, el fuego siempre daña y destruye. Y cuanto más daño se produjo, también es más dificultoso para cualquier investigación. Hay que ver el avance de las llamas, si hay marcas de fuego y estudiar la propagación de los daños en el lugar para llegar a donde se produjo", concluyó sobre su tarea.