Buscan crear un programa de seguridad alimentaria para combatir la malnutrición

El proyecto de Libres del Sur hoy tomará estado parlamentario.
jueves, 1 de julio de 2021 · 21:09

El proyecto de Libres del Sur busca combatir la malnutrición a partir de la implementación de un programa municipal de seguridad alimentaria. Los principales destinatarios son aquellas familias que asisten a comedores o reciben ayuda social para el sustento del hogar.

La idea principal es asegurar el acceso a una alimentación adecuada para los sectores más vulnerables.

Mercedes Lamarca y Cecilia Maletti, actual concejala, son las impulsoras.

El programa se erige sobre cinco puntos: el monitoreo permanente de los índices nutricionales, la asistencia directa con alimentos de calidad a las familias que lo necesiten, la implementación de precios cuidados a nivel municipal, el fomento de huertas comunitarias y la capacitación sobre nutrición.

Se basa en un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepsi) que determinó que “Neuquén se encuentra en el sexto lugar del país en el índice de malnutrición en niños y niñas que acuden a comedores de los barrios por encima de la media, con un 49%”, indicó Mercedes Lamarca por Twitter.

Las otras provincias con peores índices son Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

El mismo estudio cuenta con indicadores de que en un 26% de esa malnutrición es por problemas de sobrepeso, 22% por obesidad o bajo peso (1%).

 

El camino por recorrer

El proyecto ingresó, esta semana, en el Deliberante y se girará a las comisiones. Busca crear el programa municipal de seguridad alimentaria para luchar contra la malnutrición de familias carenciadas y que esté destinado a lactantes, niños, niñas, adolescentes, personas gestantes y quienes posean alguna patología que requiera atención alimentaria específica.

“Nuestra ciudad está en constante desarrollo, por eso tenemos que priorizar que ese crecimiento sea equitativo, que alcance a todos los sectores, porque solo así vamos a tener una ciudad que realmente nos incluya a todos y todas”, sostuvo Mercedes Lamarca, dirigente de Libres del Sur en la presentación del proyecto en el Deliberante.