Tragedia en la escuela 144: trasladaron en vuelo sanitario a la docente herida

Mónica Jara, que tiene el 70% del cuerpo con quemaduras, ingresó a un centro especializado en Mendoza.
jueves, 1 de julio de 2021 · 13:21

Ayer por la noche, la docente Mónica Jara, que resultó gravemente herida en la explosión ocurrida en la escuela 144 de Aguada San Roque, fue trasladada en vuelo sanitario hasta Mendoza. Según trascendió, ingresó a la terapia de alta complejidad del centro Luis Lagomaggiore, especializado en quemaduras . Se trata de uno de los institutos del quemado más relevante de toda la Argentina.

De acuerdo a la información difundida, el estado de salud de la docente de la escuela rural de Neuquén, de 34 años de edad, continúa siendo “crítico”. El último parte médico del Hospital Provincial Doctor Castro Rendón advirtió que Mónica Jara tiene el 70% de su cuerpo con quemaduras por los efectos de la explosión en la que también fallecieron dos operarios.

En estos momentos, la familia de la docente de la escuela 144 y la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) se mantienen alerta y monitorean de cerca la evolución de Mónica.

Horas previas al traslado, allegados a Mónica, docentes y la conducción de ATEN aguardaron novedades en el ingreso al Castro Rendón. Fuente: (LM Neuquén).

Incluso, fue el gremio ATEN quien confirmó a la prensa el traslado de la maestra a Mendoza. A través de un comunicado de prensa expusieron: "Por la evolución de su salud en las últimas horas, la compañera está siendo trasladada en avión sanitario al Instituto del Quemado en Mendoza, lo que cual implica mayores posibilidades de vida y esperanzas de recuperación".

A la vez, en las líneas siguientes, la conducción de ATEN ratificó la postura del sindicato y exigió una vez más la urgente investigación de los hechos. También, apuntó contra las autoridades gubernamentales y puntualizó: "Esta alarmante situación es producto del sistemático abandono por parte del Gobierno provincial del mantenimiento e infraestructura de los edificios escolares y su responsabilidad de control sobre las obras que se ejecutan".

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal (MPF) trabaja con una única hipótesis sobre el origen de la explosión que se cobró la vida de dos trabajadores y dejó a la docente de la escuela 144, Mónica Jara, gravemente herida. En concreto, para la fiscal de Cutral Co, Gabriela Macaya, la detonación fue el resultado de una fuga de gas de larga data.

El centro de Salud mendocino se ubica sobre la calle Guillermo Cano.

 

Diputados y diputadas exigen la renuncia de Cristina Storioni

Hace algunas horas, ingresó a la Legislatura de Neuquén un proyecto que, concretamente, exige la renuncia de la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, y la creación de una comisión investigadora.

A causa de la explosión, Mónica Jara permanecía desde este martes en el sector de cuidados intensivos del hospital Castro Rendón.

En líneas generales, la iniciativa que presentó el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) y la diputada Patricia Jure (FIT) responsabiliza a Cristina Storioni por la explosión en la escuela 144 del paraje rural Aguada San Roque. En tanto, argumentan que el hecho constituye “un crimen social”, ya que, “se trata de muertes evitables y consecuencia de años de desinversión educativa, por lo que el Estado es responsable”.

Además, la propuesta sugiere la conformación de una comisión investigadora independiente "con poder para investigar y accesibilidad al proceso judicial”. Según detallaron, el cuerpo lo integrarán “cinco miembros elegidos por el voto directo de los afiliados del gremio ATEN Provincia y cinco de ATEN Añelo, familiares de las víctimas de la explosión y representantes de los organismos de Derechos Humanos de la región”.