Coronavirus: la provincia adoptará nuevas flexibilizaciones

Pese a los cambios, Neuquén mantendrá las reuniones sociales suspendidas y el horario de circulación de 6:00 a 22:00 horas.
sábado, 10 de julio de 2021 · 09:45

Desde este sábado, 10 de julio, rige en Neuquén una nueva resolución del Ejecutivo provincial donde se establecen las medidas que adopta hoy la jurisdicción en pos de mitigar los efectos de la segunda ola de contagios de coronavirus en el territorio local.

En este marco, con la curva de casos de la enfermedad viral en descenso, el Gobierno de la provincia de Neuquén estableció nuevas flexibilizaciones y decidió mantener algunas de las medidas ya conocidas en vigencia. 

Las plazas en terapia intensiva continúan descomprimiéndose. 

En concreto, desde este sábado y hasta el próximo domingo, 18 de julio, Neuquén mantendrá suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares y al aire libre si nuclean a más de diez personas. También, continuará la restricción de la circulación, por lo cual, solo se podrá andar por la vía pública de 6:00 a 22:00 horas.

En paralelo, el Gobierno de Neuquén amplió la capacidad de aforo para la atención al público en comercios, locales gastronómicos y templos religiosos y actividades deportivas al 50%. A su vez, dispuso el regreso a la presencialidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial, por lo cual, el personal estatal deberá regresar a sus correspondientes oficinas.

Las medidas se aplicarán por una semana. 

Con respecto a esta última medida, la resolución establece que toda acción en los espacios cerrados de estos rubros debe ejecutarse con un adecuada y constante ventilación y bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad en vigor.

Cabe destacar que esta ampliación del aforo se extiende también a las actividades culturales de salas teatrales, cines, museos y bibliotecas en espacios cerrados. Lo mismo ocurre para casinos y salas de juego. Dichos sectores podrán funcionar con un máximo del 50% de aforo y bajo las exigencias previstas en los correspondientes protocolos aprobados para las mismas.

Neuquén avanza en la vacunación contra el coronavirus para alcanzar la "inmunización de rebaño".

En esta línea, en la provincia, los actos oficiales se desarrollarán al aire libre y sin aglomeración de personas y las competencias deportivas a nivel provincial y municipal podrán llevarse a cabo con concurrencia limitada.

 

Situación epidemiológica en la provincia de Neuquén

Según el último parte del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, se conoció que, en un lapso de 24 horas, la jurisdicción sumó 154 nuevos casos de coronavirus, 252 pacientes recibieron el alta médica y una persona perdió la vida a causa de la enfermedad.

Neuquén presentó la cifra más baja de fallecidos en lo que va de la segunda ola.

Estos datos demuestran que, a la fecha, Neuquén mantiene 2.187 casos activos de coronavirus. Mientras que en cifras totales, desde el inicio de la pandemia en la región, acumula 105.930 contagios de la enfermedad viral y 2.038 víctimas fatales.