CUTRAL CO

Cutral Co presenta la tasa más alta de letalidad por coronavirus

La localidad tiene la mayor incidencia de fallecimientos sobre casos detectados de coronavirus en la provincia.
sábado, 10 de julio de 2021 · 11:32

Pese a que Neuquén tuvo éxito en su intento por mitigar los efectos de la segunda ola de contagios de coronavirus, hoy, hay localidades de la provincia más comprometidas que otras. En concreto, en estos momentos, Cutral Co presenta la tasa más alta de letalidad en todo el territorio neuquino. 

Esto significa que la comarca petrolera registra la mayor incidencia de fallecimientos sobre casos detectados de la enfermedad en toda la jurisdicción. En tanto, hasta este jueves, el Ministerio de Salud de la provincia indicó que en Cutral Co la cantidad total de contagios es de 5.423 y 253 víctimas fatales. De esta manera, la medida porcentual de letalidad en la localidad es de 4,66%.

Ahora bien, esta cifra determina que no solo Cutral Co tiene la mayor incidencia de fallecimientos por contagios de coronavirus en el territorio, sino que también la tasa de letalidad de la localidad petrolera duplica a la del país, que es de 2,12%. 

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Plaza Huincul registra 2.250 infectados y 86 víctimas fatales.

Sin embargo, Cutral Co no es la única región comprometida en Neuquén, ya que, en estos momentos, tras la comarca petrolera figuran Plaza Huincul con una tasa de letalidad de 3,82%, Senillosa con 3,27%, Zapala con 2,85%, Loncopué con 2,62%, Las Lajas con 2,53%, Centenario con 2,26% y San Patricio del Chañar con 2,20%. 

Lo más llamativo y alarmante es que todas estas localidades se ubican en la lista de mayor incidencia de fallecimientos por casos positivos de coronavirus e incluso superan ampliamente a la tasa de letalidad provincial, que es de 1,92%. 

La capital provincial presenta una tasa de 1,61%, resultado de un total de 44.582 contagios y 721 decesos.

 

Pese a la gran cantidad de decesos, Neuquén también tuvo éxito

Actualmente, la provincia de Neuquén registra 17 localidades y comisiones de fomento en las que no hay ni un solo fallecimiento por coronavirus. Ejemplo de ello son Taquimilán, Quili Malal, Manzano Amargo, Varvarco, El Sauce, Aguada San Roque, Villa Traful, Paso Aguerre, Chorriaca, Villa Curí Leuvú, Sauzal Bonito, Villa del Nahueve, Covunco Abajo, Currumil Quillen, Pilo Lil, Coyuco-Cochico y Guañacos.

 

Junio encendió la alarma en Neuquén 

Según los registros del Ministerio de Salud de la provincia, desde el inicio de la segunda ola de contagios en el territorio local, el sexto mes del año fue el que registró más víctimas fatales por la enfermedad viral. En suma, junio reportó 383 fallecimientos y superó la marca más alta de octubre del 2020, momento en que hubo 303 decesos. 

En este contexto, el martes, 1 de junio, fue la jornada más terrible, con 25 fallecimientos en solo 24 horas. Mientras que, durante todo el mes, Neuquén sumó 11.126 contagios positivos de coronavirus. 

El jueves, 3 de junio, fue el día que más casos positivos informó Neuquén: 1.136 contagiados.

Además, junio fue el mes en que la ocupación hospitalaria se mantuvo siempre al 100% de ocupación. Por lo que, durante todo ese tiempo los hospitales y centros de Salud de la provincia operaron al límite de su capacidad y, en ocasiones, hasta superaron todas sus posibilidades.