NEUQUÉN CAPITAL

Una mujer se reencontró con su hijo a ocho meses de que su ex se lo llevara sin aviso

En el caso intervino la Subsecretaria de Mujeres, que buscó al hombre y al niño.
sábado, 10 de julio de 2021 · 16:44

Luego de ocho meses, una mujer pudo reencontrarse con su hijo, cuyo padre se lo había llevado sin aviso. Se trata del primer caso de restitución de la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, que por más de medio año trabajó para dar con el paradero del hombre.

El niño de 4 años se encontraba en otra provincia y tanto él como su madre tenían órdenes de restricción ante los reiterados episodios de violencia por parte del progenitor. Despúes de meses de incertidumbre, el menor de edad pudo volver a abrazarse con su madre gracias a la labor del organismo municipal.

La Subsecretaria es parte del Ministerio de Ciudadanía.

En el caso intervino directamente la Subsecretaría de la Mujeres, que a través de su abogada, Gabriela Lobo, explicó que la madre y su expareja tienen otros dos hijos más en común, de 14 y 7 años, que también fueron víctimas de violencia psicológica por parte del padre, que los atormentaba por mensajes de texto.

 

La situación antes de la separación

La Subsecretaría municipal ya había ayudado a la mujer cuando se asesoró legalmente para solicitar que le pongan una tobillera al hombre y de esa forma garantizar el alejamiento. Sin embargo, esto nunca pudo hacerse, aunque la expareja cesó en sus actos violentos al ver las acciones judiciales que le iniciaban.

Había alcanzado una cierta calma que le permitía al hombre ver a sus tres hijos en la casa de la abuela paterna de los niños, hasta que en una de esas visitas, el menor de los hermanos no volvió con su madre porque su padre se lo llevó a Roca.

 

La búsqueda del menor

A partir de esa situación, la Subsecretaría tomó cartas en el asunto nuevamente y abrió un expediente para localizar al hombre, con el objetivo de que la  madre pueda reencontrarse con el hijo. Advertido de la investigación, el padre se mudó constantemente de localidad y de domicilio en las mismas ciudades.

La Justicia lo rastreó en Roca, en Las Grutas y luego en Valcheta. Recién el pasado 8 de julio pudieron ubicarlo en esta última localidad, del Valle Medio, por lo que la mujer fue hasta el lugar para reencontrarse con su hijo, que estaba en buenas condiciones de salud pero que nunca había sido escolarizado por las constantes mudanzas.

"Fue una situación bastante difícil. Ella llegó a la comisaría de Valcheta a las 11 de la noche y recién le entregaron al niño a las 2 de la mañana porque el hombre se negaba", explicó Lobo.

La abogada contó que se cerró el expediente de la restitución pero están alertas por si hay represalias. "No se pueden iniciar medidas por las dudas pero vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer si se repiten escenas de violencia", aseguró Lobo. Aunque analizan la posibilidad de culparlo por desobediencia a las órdenes judiciales.