Una neuquina fue víctima de una estafa virtual maestra

Tras una transacción electrónica que desconoce, le vaciaron su caja de ahorro.
sábado, 10 de julio de 2021 · 14:04

En el último tiempo, a causa de la pandemia de coronavirus, la virtualidad se potenció en todas las áreas, incluso en las compras, ventas y transacciones electrónicas. Pese a las facilidades que ofrece operar a distancia, también trae aparejado múltiples riesgos. Hoy, una neuquina lo vivió en carne propia al ser víctima de una estafa virtual maestra.

Según relató Amancay a LM Neuquén, su cuenta registró una transacción electrónica que desconoce y, de un momento a otro, su caja de ahorro estuvo vacía. Ahí supo que fue víctima de una estafa electrónica.

Hoy, además de la decepcionante experiencia, Amancay tiene que enfrentar otra lucha. Según indicó al medio, por la naturaleza del delito, el banco debe hacerse cargo, pero no consigue una solución ni la devolución del dinero. Al respecto, la neuquina lamentó: "Yo siempre estoy muy atenta a estafas, jamás hice clic en ningún link extraño, yo no vulneré mis propios datos".

Luego, contó cómo descubrió que la habían estafado. En tanto, detalló al medio local que fue a pagar en la caja de un supermercado y la cajera le advirtió que la transacción no era posible por “saldo insuficiente”. Inmediatamente, le extrañó el comentario, ingresó a home banking y comprobó que no tenía plata.

Después, revisó los últimos movimientos y observó una transferencia por más de 19.000 pesos. Al constatar que ella nunca efectuó un pago por ese importe con su tarjeta de débito se comunicó con el banco. Sin embargo, aún no consiguió respuestas ni el dinero.

En estos momentos, la victima ya efectuó la denuncia correspondiente ante Delitos Económicos de la Policía de Neuquén. También dejó constancia de la estafa virtual en la Defensa al Consumidor. No obstante, en ambos sitios públicos le ratificaron que "el banco es el responsable". En tanto, según explicó, “el banco vulneró los datos”.

 

¿Qué hacer ante una estafa virtual? 

Ante el aumento desmedido de robos y engaños electrónicos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) explicó cómo proceder. En primer lugar, la entidad recomendó que si se está frente a la posibilidad de haber sido víctima de una estafa virtual en cuentas bancarias se debe efectuar el reclamo en la entidad financiera o emisora de la tarjeta asociada a la caja de ahorro en cuestión.

El organismo recomienda proteger la información personal con contraseñas fuertes.

También se deberá completar el formulario de denuncias conocido como Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor para registrar formalmente la denuncia. Además, proporcionaron una línea de teléfono gratuita y un mail para efectuar consultas o dudas. En concreto, si alguien es víctima de una estafa virtual deberá llamar al 0800-666-1518 o escribir a consultas@consumidor.gob.ar.