Coronavirus en Neuquén: pocos contagios y volvió a bajar la ocupación de camas de terapia intensiva

Además, la campaña de vacunación avanza de manera acelerada y se alcanzó a la mitad de la población total.
domingo, 11 de julio de 2021 · 21:52

No hay mayor demostración sobre la efectividad de la campaña de vacunación contra el coronavirus que el descenso de la ocupación de las camas de terapia intensiva. Además de que los casos son menos graves, ahora hay menos. En la mayoría de las localidades de Neuquén, la curva de contagios se aplacó; sin embargo, San Martín de los Andes ingresó a la temporada de invierno con un alto número de casos activos.

El Comité de Emergencia Provincial informó que, en las últimas 24 horas, se contagiaron 106 personas y fallecieron otras 6 a causa del virus pandémico.

Se acumulan 2.049 decesos.

Si bien el hecho de que sea un día no laborable, cuando hay menos testeos, es un factor que influye en el descenso de casos, es una realidad que la curva de contagios apunta hacia abajo cada vez de manera más empinada.

En la jornada, hubo 146 personas que recibieron el alta después de haber tenido coronavirus, por lo tanto, los casos activos bajaron. Actualmente, hay 2.086 neuquinos y neuquinas que transitan la enfermedad. De esta forma, la provincia está muy cerca de volver a tener menos de 2 mil personas infectadas, algo que no sucede desde el 19 de abril de este año.

La mejor noticia pasa por la ocupación de camas de terapia intensiva, que es del 92%. Un porcentaje que no se tenía en la provincia desde el primero de mayo.

Hoy, hay 117 personas internadas en terapia intensiva, 25 en terapia intermedia, 185 en sala general y otras 10 en el espacio DUAM. Las 1.749 restantes transitan la infección en sus casas.

 

Localidad por localidad

Neuquén Capital con 53, tuvo exactamente la mitad los contagios de coronavirus registrados en toda la provincia. La segunda ciudad que reportó más casos fue San Martin de los Andes con 12, un cifra muy inferior, pero mantiene 103 casos activos. Junto a Cutral Co son las localidades con mayor circulación comunitaria fuera del aglomerado urbano.

Centenario, Cutral Co y San Martín están cada vez más cerca en cantidad de activos.

 

Campaña de vacunación

Hoy, Omar Gutiérrez anunció que 1 de cada 2 neuquinos ya está vacunado. Hay exactamente 337.512 personas que recibieron al menos la primera dosis.

Se aplicaron 423.896 dosis.

El viernes al mediodía, el gobernador había anunciado que se ampliaba la franja etaria y los mayores de 25 años podían vacunarse. Además, había informado que 16 mil jóvenes de esa edad se habían inscripto. Desde aquel día, se aplicaron 13.102 primeras dosis. Es decir que en tres días se alcanzó casi a la totalidad de los que se anotaron para recibir la vacuna.