ATEN convoca a una marcha para pedir justicia por la muerte de la docente de Aguada San Roque

En Neuquén Capital será en el monumento a San Martín, pero también se replicará en distintos puntos de la provincia.
lunes, 12 de julio de 2021 · 16:31

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a una manifestación para exigir que se esclarezca la situación que desencadenó en la muerte de la docente Mónica Jara y dos operarios, en la explosión de la escuela de Aguada San Roque.

La concentración promovida desde el gremio docente será a las 17.30 horas, en el monumento al General San Martín de Neuquén Capital, pero también se replicará en distintos puntos de la provincia.

UNTER, el gremio docente rionegrino, también marchará.

Con la triste noticia sobre el fallecimiento de Mónica Jara, la docente que estaba internada en Mendoza con el 70% del cuerpo quemado, ya son tres las víctimas fatales producto de la explosión en la escuela de Aguada San Roque. Nicolás Francés y Mariano Spinedi, los operarios que trabajaban sobre las instalaciones de gas, habían fallecido instantáneamente.

 

La palabra de Guagliardo

Marcelo Guagliardo, el secretario general de ATEN, comentó a LM Neuquén que el sentido de la marcha es expresar públicamente el pedido de justicia.

Mediante las vocalías gremiales, el subsecretario de Obras Públicas de la provincia confirmó frente al Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación, que la escuela no estaba habilitada para dar clases y que en el lugar debía haber un vallado que advierta sobre las obras que se realizaban. Falta determinar qué pasó con ese vallado y por qué se dieron clases en el turno mañana, horas previas a la explosión.

“Llamamos a participar a todos los docentes y a toda la comunidad, a todos aquellos que se sientan afectados por lo que pasó; ya que nos puede pasar en cualquier escuela”, sostuvo Guagliardo.

“La escuela pública no es un lugar para que todos los sueños que tenía una maestra o un trabajador o un estudiante se puedan perder por una cuestión que es evitable”, indicó el referente del gremio docente.

“Vamos a pedir justicia porque necesitamos tener la certeza de que esto no puede volver a pasar”, recalcó Guagliardo. En cuanto a la investigación, indicó que “para nosotros la responsabilidad de lo ocurrido está en aquellos que hacen la contratación de las obras públicas y que siguen su desarrollo. Es el Estado mismo”.

“En las escuelas están lo más preciados de la sociedad, nuestros hijos. Vamos a exigir a la justicia de la provincia que se mueva todo para que esto no se repita”, concluyó el secretario general de ATEN.