CHOS MALAL

Confirman un brote de coronavirus en un geriátrico de Chos Malal

Hay 18 adultos mayores infectados y el personal quedó en aislamiento preventivo y obligatorio.
lunes, 12 de julio de 2021 · 08:42

Cuando el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus en Neuquén parecía que se desaceleraba considerablemente, una noticia irrumpió la calma. Este domingo, se conoció que en un geriátrico de Chos Malal se produjo un brote de coronavirus y gran parte de los adultos mayores residentes resultaron infectados.

Según trascendió, el contagio masivo de coronavirus tuvo lugar en la residencia Ruca Canay de la localidad neuquina del interior e implicó a gran número de personas. En tanto, de acuerdo con información que brindó la institución a la prensa, eran 7 los residentes con el virus. Sin embargo, horas después, se conoció que había 18 casos confirmados de un total de 20 adultos mayores que permanecen de forma estable en el hogar.

También, hay casos positivos entre las personas que integran el equipo de trabajo de la residencia Ruca Canay de Chos Malal e incluso quienes aún no presentaron síntomas permanecen en aislamiento preventivo y obligatorio.

Hasta este domingo, Chos Malal se ubicaba en el puesto número nueve en función de la cantidad de casos activos de la enfermedad viral.

Tras confirmar la terrible noticia, los adultos mayores positivos en coronavirus ingresaron al hospital de campaña que montó la localidad neuquina para atender la emergencia sanitaria en la coyuntura actual. Ante este traslado, las autoridades del geriátrico aclararon que es por prevención y aseguraron que, por el momento, todos los residentes internados “permanecían estables” y que los trabajadores y trabajadoras del lugar estaban en “buen estado” y en “aislamiento domiciliario”.

Dada la difícil circunstancia, se estima que a la brevedad se pondrán en marcha los mecanismos correspondientes para determinar el nexo epidemiológico e investigar cómo la residencia geriátrica de Chos Malal llegó a este escenario estremecedor.

En las próximas horas, se estima que habrá más detalles del estado de salud de los adultos mayores que contrajeron la enfermedad respiratoria.

 

Situación epidemiológica: cómo está la pandemia de coronavirus en Chos Malal

De acuerdo con el último parte del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, en estos momentos, la localidad de Chos Malal registra 45 casos activos de coronavirus. A la vez, en las últimas 24 horas logró 2 altas médicas, es decir, personas que superaron la enfermedad viral.

Actualmente, la localidad más comprometida en la provincia es Neuquén Capital, con 981 casos activos del virus.

También, en el informe se detalló que, a la fecha, Chos Malal reporta un total acumulado de 2.621 contagios positivos del virus, 25 víctimas fatales y 2.551 personas recuperadas.