Coronavirus en Neuquén: se mantienen los pocos contagios y nuevamente bajó la ocupación de terapias

Todos los factores que preocupaban a la provincia continúan su descenso, algo clave para afrontar la temporada de invierno.
lunes, 12 de julio de 2021 · 21:56

Con cifras típicas de un fin de semana, Neuquén sorprendió y mantuvo pocos contagios de coronavirus en la jornada. En un buen comienzo de semana, volvió a bajar la ocupación de camas de terapia intensiva y la campaña de vacunación dio un gran paso al incorporar a todas las personas mayores de 18 años.

El Comité de Emergencia Provincial informó que, en las últimas 24 horas, se infectaron 151 personas y perdieron la vida otras seis a causa del virus pandémico.

Se acumulan 2.055 decesos.

Normalmente, cuando se termina un fin de semana largo, el primer día hábil se registra un importante salto en la cantidad de casos, como ocurrió hoy en Río Negro. Sin embargo, Neuquén mantuvo las cifras bajas. En la anterior jornada laborable, el jueves 8 de julio, se habían reportado 217 contagios, lo que representa una gran disminución, que deberá ser confirmada con el correr de los días.

El otro factor que empieza a mostrar los efectos del descenso en la curva de contagios es el estado en el cual se encuentra el sistema sanitario. Actualmente, hay un 90% de ocupación de camas de terapia intensiva, cuando ayer era de 92% y el sábado de 95%.

Hay 114 pacientes internados en terapia intensiva por complicaciones derivadas del coronavirus, 27 en terapia intermedia, 177 en sala general y 13 en el espacio Duam.

Además, 97 personas que se había infectado de coronavirus se recuperaron. Como es un número inferior al de nuevos contagios, los casos activos aumentaron levemente y son 2.138.

 

Campaña de vacunación

Este lunes, se incorporó a la población mayor de 18 años a la campaña de vacunación contra el coronavirus, ya que el arribo de 11 mil vacunas de Sinopharm lo permitió.

Si bien se inició en Neuquén Capital, como había sucedido con los mayores de 25 años, mañana se replicará en distintos puntos de la provincia, con la modalidad a demanda.

Se aplicaron más de 5 mil dosis en la jornada.

Quienes deseen recibir la primera dosis deben inscribirse en la página del Ministerio de Salud y luego concurrir con el DNI a uno de los vacunatorios. No es necesario esperar el turno.

Mañana, los mayores de 18 años sin enfermedades de riesgo podrán vacunarse en el colegio Iceble, a partir de las 10 de la mañana, en San Martín de los Andes. Por otro lado, se habilita en el polideportivo municipal desde las 17 horas, en El Chañar, y en el gimnasio exobrero de 11 a 16, en Senillosa.