La Cordillera recibió más de 40 mil turistas en el finde largo

En Río Negro y Neuquén hubo un buen caudal de visitantes, principalmente, provenientes de Buenos Aires, Mendoza y el Alto Valle.
lunes, 12 de julio de 2021 · 20:27

La temporada de invierno se inauguró con un fin de semana largo, lo que permitió que a la Cordillera llegaran más de 40 mil turistas provenientes de distintos puntos del país.

En Neuquén, arribaron unos 21 mil mientras que en la zona de Bariloche fueron 20 mil quienes solicitaron el permiso de viaje a través de la aplicación Cuidar, para poder disfrutar de la nieve de los cerros. Para los primeros, la expectativa por la temporada es “moderada” y en Río Negro esperan un 40% de ocupación.

En Chapelco la nieve llegó a los 10 centímetros.

Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, estimó el porcentaje de ocupación en un 30% de las 35.000 camas habilitadas. El promedio de estadía es entre 4 y 5 noches. Además, aseguró que los turistas en su mayoría provenían en Buenos Aires, Mendoza y en tercer lugar del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, informó el diario Río Negro.

Las expectativas están puestas en el fin de semana siguiente, cuando se espera que arriben a la Cordillera los visitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires, que comienzan el receso escolar el lunes que viene y se extiende hasta el 30 de julio.

“Para esta temporada tendremos entre un 40% a un 50% ocupacional de una temporada normal con turismo interno, ya que el turista extranjero no podrá venir porque las fronteras están cerradas y están prohibidos los grupos turísticos o de estudiantes”, sostuvo la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, en su visita por Río Colorado.

 

La nieve neuquina

Del mismo lado de la Cordillera, pero en otra jurisdicción, calculan que hubo un movimiento del 40% en establecimientos habilitados, que originaron el ingreso de unos 270 millones de pesos.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 70% era de Neuquén y Río Negro. Le siguieron en orden decreciente los originados en Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

De acuerdo a las estadísticas que se obtuvieron por la aplicación Cuidar, que se pide a quienes concurren a los sitios de turismo, ingresaron 21.000 visitantes a los cuatro destinos de nieve y esquí de Neuquén.

La provincia neuquina no pide PCR negativo, a diferencia de Río Negro que lo exige a quienes llegan en colectivos y aviones, sin distinguir de donde vengan.