Omar Gutiérrez anunció la fecha de pago del aguinaldo para estatales

A continuación, te contamos en detalle el cronograma y la fecha en la que se abonará la primera cuota del Sueldo Anual Complementario al sector público.
lunes, 12 de julio de 2021 · 13:48

Este lunes, 12 de julio, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó en conferencia de prensa el cronograma de pago de la primera cuota del aguinaldo para los empleados y empleadas estatales.

Se trata de la primera entrega del Sueldo Anual Complementario (SAC) al personal del sector público de Neuquén, que corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador o trabajadora dentro del semestre.

Según informó el mandatario de Neuquén, a excepción del personal de la Salud, que ya recibieron su aguinaldo a fines de junio,y los y las estatales en función de todas las dependencias públicas de la provincia recibirán la primera cuota del SAC el próximo viernes, 16 de julio.

El próximo viernes, el sector público cobrará la primera cuota del aguinaldo.

Fuente: (LM Neuquén).

Al respecto, Omar Gutiérrez dijo que ese día todos los trabajadores y trabajadoras del sector público percibirán en sus cuentas bancarias el medio aguinaldo, es decir, la primera cuota del SAC.

Tal como se enunció anteriormente, en esta ocasión, los únicos empleados y empleados de la administración pública a los y las que no se les entregará el SAC serán los y las profesionales de la Salud. En tanto, la primera cuota del aguinaldo ya la recibieron el pasado 25 de junio de forma adelantada y en agradecimiento por su labor durante la pandemia.

 

Qué es el SAC y cómo calcularlo

El Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, es un salario adicional que perciben los trabajadores y trabajadoras. Se abona en dos cuotas, la primera en junio y la segunda en diciembre, y equivale al 50% del mejor cobro, pero hay casos en los que deben calcularse proporcionales. En tanto, si durante el semestre la persona trabajadora no cumplió labores todos los meses, ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato, se le abonará una cifra proporcional a los meses trabajados.

En este sentido, la Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual percibida en el semestre. Por lo cual, para calcular la primera cuota del SAC, se debe tomar en cuenta los salarios de enero a junio. Vale aclarar que el cálculo debe incluir el monto básico, las horas extras y aquellos plus que se hayan recibido. Mientras que para la segunda cuota se debe tener en consideración los cobros de julio a diciembre.

Ahora bien, en el caso de que un empleado o empleada no haya trabajado todo el semestre completo, la fórmula que debe emplearse es diferente. En concreto, se deberá aplicar el siguiente cálculo: multiplicar los días trabajados y la cifra resultante dividirla por 180, es decir, las jornadas del semestre.