SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Tembló San Martín de los Andes: se registró un sismo a 16 kilómetros

El movimiento telúrico se sintió a las 7:02 de la mañana, al oeste de la localidad neuquina y a 324 kilómetros de la capital provincial.
lunes, 12 de julio de 2021 · 11:35

Este lunes, 12 de julio, la comunidad de San Martín de los Andes y alrededores se despertaron con un suceso poco común en la región. Hoy, a las 7:02 de mañana, un sismo sorprendió a los vecinos y vecinas de la localidad neuquina.

Durante las primeras horas del día, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que se registró un movimiento telúrico en la provincia de Neuquén. En esta ocasión, ocurrió en una zona cercana a la localidad neuquina nombrada anteriormente. También, el fenómeno se sintió en Villa La Angostura.

Un sismo es la respuesta de una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas. Fuente: (Impres).

Según detalló el parte del organismo, el sismo ocurrió a 16 kilómetros al oeste de San Martín de los Andes, a 324 kilómetros al oeste de la capital provincial y a 641 kilómetros al noroeste de Rawson.

Además, el Inpress especificó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.7 y ocurrió a 167 kilómetros de profundidad.

 

Antecedente más cercano

Cabe destacar que hubo un suceso similar en febrero de este año. En dicha oportunidad, el sismo tuvo lugar en territorio chileno; sin embargo, fue percibido claramente por la comunidad de San Martín de los Andes.

Según se indicó en ese momento, el evento telúrico en el país vecino se repitió dos veces y ocasionó temblores en la localidad neuquina. Inmediatamente, se conoció que el primero de los movimientos ocurrió pasadas las 5 de la madrugada y el segundo casi a las 9 de la mañana.

Ocurrió a 156 kilómetros al oeste de Valdivia.

En ese momento, además de San Martín de los Andes, el fenómeno se sintió con fuerza en la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche. En tanto, el sismo tuvo su epicentro en Neitume, una localidad chilena ubicada a 150 kilómetros de la ciudad andina de Río Negro.

Según se indicó en aquella ocasión, el segundo sismo tuvo una magnitud de 3.6 en la escala de Mercalli.

 

El cerro Chapelco inauguró la temporada de invierno con excelente clima

Con la llegada de la nieve a la zona cordillerana de Neuquén, el cerro Chapelco abrió sus puertas e inauguró la temporada de invierno 2021. En el acto de apertura participaron 1.200 esquiadores y autoridades locales.

La temporada invernal abrió este domingo a las 9:30 de la mañana.

Así, la nevada permitió reanudar la actividad el Chapelco Ski Resort y el buen clima aumentó las expectativas de uno de los sectores más golpeados en la coyuntura actual: el turismo. En estos momentos, el rubro desea que el clima no los abandone para lograr mantener la montaña abierta y recibir, poco a poco, más visitantes.