SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Coronavirus: de qué modo funcionan las estafas vinculadas a la vacunación

La mayoría de las denuncias señalan que el falso contacto se efectúa por WhatsApp o a la casilla del correo electrónico.
martes, 13 de julio de 2021 · 14:18

Prácticamente, desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Neuquén, surgieron múltiples casos de estafas y engaños. Desde hace tiempo que las autoridades gubernamentales insisten en que todo lo relacionado a la inscripción, turnos o avisos sobre el plan de inmunización contra la enfermedad viral se comunican únicamente a través de canales oficiales.

Si bien esto sucede a lo largo y ancho del territorio local (y en otras provincias también), la zona sanitaria IV, referenciada con la localidad neuquina de San Martín de los Andes, fue la que advirtió el avance y el modus operandi de las estafas vinculadas a la campaña de vacunación contra el virus en la región.

Según detalló el Diario Río Negro, personal sanitario de dicha área del interior de la provincia contó que varios vecinos y vecinas recibieron mensajes de WhatsApp y mails con falsas convocatorias donde se los y las convocaba para aplicarles la segunda dosis de la vacuna.

Comúnmente, los estafadores se "apropian" de los celulares de las víctimas.

Sin embargo, esto no termina allí. De acuerdo a lo relatado por el medio, la maniobra engañosa comienza con un primer contacto a la víctima. En ese momento, se le asigna un supuesto turno para ir a vacunarse evitando dar más detalles que una fecha concreta. Luego, le dictan un código para que le reenvíe al número telefónico o mail desde el que se están contactando para confirmar que recibió la llamada.

Cuando la persona concreta la confirmación es donde sucede el engaño. En tanto, ese número de seis dígitos que la víctima recibe permite que el estafador se apodere del teléfono y acceda a datos sensibles, contactos, entre otra información de interés.

Así, una vez que el engaño ocurrió y el intruso ya ingresó al sistema del celular o mail de la víctima contacta a sus allegados como si fuera la persona y solicita dinero por una emergencia, por ejemplo.

Ante estas situaciones que se repiten a diario, las autoridades sanitarias recuerdan que las convocatorias para la vacunación contra el coronavirus se realizan por canales oficiales. Además, alertaron que no envía códigos ni solicitan ninguna clase de pago a las personas por la vacuna, ya que, ambas dosis son gratuitas y voluntarias.

 

Una concejala de Río Colorado fue víctima de estafa

Tiempo atrás, la concejala de Río Colorado, Elsa Inchassendague, fue estafada con este modus operandi que se relató anteriormente. En su caso, el engaño se efectuó por Instagram, pero resultó igual de perjudicada.

Según se conoció le robaron su cuenta en la red social, pidieron transferencias y lograron hacerse con 100.000 pesos antes que ella pudiera reconocer que fue estafada. Dado que, los desconocidos se apoderaron de su usuario, le cambiaron la contraseña y contactaron a sus seguidores para solicitar dinero. Ante el pedido de ayuda, las amistades y familiares de la legisladora brindaron la plata y se concretó el engaño.