Coronavirus: el descenso de la curva de contagios permitió que de nuevo baje la ocupación de camas

Se mantienen las cifras bajas mientras la campaña de vacunación ya alcanzó a más de la mitad de la población.
martes, 13 de julio de 2021 · 21:50

Bajan las cifras que conviene reducir y aumentan aquellas que es necesario engrosar. Cada vez hay menos contagios de coronavirus, lo que permitió que nuevamente se reduzca el porcentaje de ocupación de camas. Por otro lado, la campaña de vacunación sigue a buen ritmo y ya alcanzó al 52% de la población.

El Comité de Emergencia Provincial informó que, en las últimas 24 horas, se infectaron 229 personas y fallecieron otras 5 a causa del virus pandémico.

Desde el comienzo de la pandemia, fallecieron 2.060 personas en Neuquén.

La ocupación de camas de terapia intensiva sigue en descenso, producto de la caída de la curva de contagios que tardó en reflejarse pero finalmente dio sus resultados. El sábado, el porcentaje de camas con pacientes internados en grave estado por coronavirus era del 95%, el domingo fue del 92%, ayer del 90% y ahora es del 88%.

Actualmente, hay 109 personas internadas en terapia intensiva, 27 en terapia intermedia, 189 en sala general y 8 en el espacio DUAM. El resto de las personas infectadas transita la enfermedad en sus casas. En total hay 2.257 casos activos en Neuquén. Cifra que se elevó un poco, al registrar solo 111 recuperados hoy.

 

Localidad por localidad

Como suele suceder, Neuquén Capital fue la ciudad con más infectados reportados en la jornada. Sin embargo, al  tener 1.058 casos activos está muy cerca de pasar debajo de la marca de los mil.

El aglomerado urbano, que integra con Centenario y Plottier, hoy acaparó el 73% de los contagios en toda la provincia. Ese porcentaje se reduce al hablar de la cantidad de activos que mantienen, ya que son el 65% del total.

Cinco localidades tienen más de 100 casos activos.

San Martín de los Andes, que en el verano vivió un rebrote como consecuencia de la mayor circulación de personas, puede llegar a presentar un panorama similar en este invierno. Con los protocolos la idea es reducir ese impacto. Por el momento, tiene 108 personas con el coronavirus en la ciudad y es la cuarta localidad que más casos tiene con respecto a nivel provincial.

 

Campaña de vacunación

Con la incorporación de los mayores de 18 años, es decir, a todos los adultos y tras una masiva jornada de vacunación, la campaña ya alcanzó al 52% de la población total, que incluye también menores de edad que aún no pueden ser inoculados.

Para esta semana, se espera el arribo de más vacunas Sputnik V del segundo componente, que están por ser distribuidas desde Nación. Hasta ahora, el 13% del total de los neuquinos y neuquinas pudo completar sus esquemas de vacunación.

Se aplicaron 435.261 dosis.