NEUQUÉN CAPITAL

La Subsecretaría de las Mujeres ayudó a restituir a un niño que estuvo ocho meses sin ver a su madre

Su padre se lo había llevado sin avisar y se mudó constantemente para desorientar la búsqueda.
martes, 13 de julio de 2021 · 16:25

Después de ocho meses, una mujer pudo reencontrarse con su hijo, cuyo padre se lo había llevado sin aviso. Se trata del primer caso de restitución que llevó adelante la Subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, que por más de medio año trabajó para dar con el paradero del hombre.

Durante ese tiempo, el chico de 4 años junto a su progenitor estuvieron en distintos puntos de la provincia de Río Negro. Tanto el menor como su madre tenían órdenes de restricción ante los reiterados episodios de violencia por parte del hombre. Gracias a la intervención del organismo municipal, que asesoró a mujer, tras ocho meses pudo reencontrarse con el niño.

La Subsecretaría funciona dentro del Ministerio de CIudadanía.

La directora del área jurídica de la Subsecretaría de las Mujeres, Gabriela Lobo, explicó a Télam que “tomaron conocimiento de situaciones de violencia en mayo del año pasado" y tuvieron que "solicitar medidas cautelares como el dispositivo georeferencial y la ampliación de medidas no solo para proteger la integridad psicofísica de la mamá sino también de sus tres hijos”.

“Vencidas las medidas cautelares, se reanudó el contacto con el padre y en una de las visitas en la casa de la abuela paterna, este restituyó a las dos niñas más grandes y al más pequeño se lo llevó”, detalló.

 

La búsqueda del menor

A partir de esa situación, la Subsecretaría tomó cartas en el asunto nuevamente y abrió un expediente para localizar al hombre, con el objetivo de que la  madre pueda reencontrarse con el hijo. Advertido de la investigación, el padre se mudó constantemente de localidad y de domicilio en las mismas ciudades.

Fue difícil poder ubicarlo porque continuamente cambiaba de domicilio hasta que pudo ser localizado en Valcheta”, explicó Lobo. Antes había andado por General Roca y Las Grutas, además de mudarse dentro de las mismas localidades también.

Recién el 8 de julio pudieron encontrarlo. "Fue una situación bastante difícil. Ella llegó a la comisaría de Valcheta a las 11 de la noche y recién le entregaron al niño a las 2 de la mañana porque el hombre se negaba", contó la abogada.

 

Cómo sigue la causa

“Desconocemos si el padre sigue en Valcheta o no, lo que ocurre es que no tiene impedimento legal ahora para poder verlo”, dijo Lobo, aunque aclaró que en la localidad del Valle Medio “se le inició una causa penal por desobediencia judicial”.

La funcionaria aseguró que deben "ser cautelosas y estar muy atentas por si se generan nuevas situaciones de violencia y, de ser así, se activarán nuevamente los expedientes para establecer medidas de protección”.

La subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oehrens, manifestó que continuarán “trabajando para garantizar con políticas públicas, los derechos de las mujeres de la Ciudad de Neuquén”.