"Los chicos no quieren volver a la escuela", sostuvo el portero de la escuela de Aguada San Roque

El trabajador dijo que hasta a él mismo le va a costar regresar al establecimiento.
martes, 13 de julio de 2021 · 17:01

Tras confirmarse el fallecimiento de Mónica Jara, la docente de la escuela de Aguada San Roque, el pueblo no puede salir de su conmoción. El primer golpe fue el mismo día de la explosión, cuando murieron los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Ahora se le sumó otra jornada de luto.

"Los chicos no quieren volver a la escuela", dijo Pablo Moyano, auxiliar de servicio del establecimiento y agregó que "hasta uno mismo, que trabaja ahí, le cuesta volver". En total asisten 37 alumnos, tres maestros de grado y tres celadores. 

Era el primer día de trabajo para Jara.

“Estamos muy dolidos, impactó mucho lo sucedido en nuestro pequeño pueblo", sostuvo el trabajador, en diálogo con el noticiero central 24/7 Noticias. Moyano relató que hace siete años trabaja en la escuela de Aguada San Roque y, lógicamente, expresó: "nunca vi una tragedia así".

 

Pedido de justicia

Ayer, en toda la provincia, se replicaron distintas manifestaciones que tuvieron su epicentro en Neuquén Capital, en reclamo por el esclarecimiento de las causas que llevaron a la trágica muerte de los dos operarios y la docente.

"No fue un accidente, fue negligencia”, bajo ese lema se congregó la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y fue acompañada por distintos gremios, partidos políticos y la población general. Se calcula que hubo 600 asistentes a la protesta que se inició en el monumento al General San Martín y concluyó en la Casa de Gobierno.

 

Mañana harán la autopsia

Los restos de Mónica Jara, la docente de 34 años, ya fueron trasladados desde Mendoza, donde estaba internada, hacia Neuquén para que puedan realizarle la autopsia el miércoles.

Jara fue alcanzada por la explosión en el colegio de Aguada San Roque, luego de detectar una falla en un calefactor y dar aviso a los operarios. Nicolás Francés, gasista matriculado, y Mariano Spinedi, su sobrino y ayudante, se acercaron a tratar de arreglarlo y en ese momento estalló. Los operarios fallecieron en el acto, mientras que la docente, con el 70% del cuerpo quemado, pudo correr hasta la sala de primeros auxilios que está a media cuadra.

Luego fue trasladada al hospital Castro Rendón de Neuquén Capital y más tarde al nosocomomio Lagomaggiore de Mendoza. Sin embargo, no respondió bien a los tratamientos y murió este lunes.