Aguada San Roque

Tragedia en Aguada San Roque: reclaman que se investigue la cadena de responsables

El abogado de la familia de la docente fallecida dijo que no tienen acceso a toda la información del expediente
martes, 13 de julio de 2021 · 16:19

Desde hace 14 días, la comunidad educativa de Neuquén se encuentra devastada. La explosión en la escuela rural N°144 de Aguada San Roque abrió grandes interrogantes sobre las condiciones en las que los docentes debieron volver a las aulas y a eso se le suma que de acuerdo a las declaraciones del abogado querellante, Emmanuel Guagliardo, las pesquisas avanzan "a paso lento”

En este sentido, el letrado informó que la investigación por la muerte de Mariano Spinedi, Nicolás Francés y Mónica Jara en el establecimiento del paraje neuquino fue caratulada como homicidio culposo, pero destacó que todavía no pudo acceder a toda la información requerida para determinar la "cadena de responsabilidades" que hay en el hecho. En concreto, la única certeza es que el evento se produjo a causa de una pérdida de gas, aunque aún no se pudo determinar de dónde provino

Era el primer trabajo como docente de Mónica.

Asimismo, Guagliardo indicó que falta mucha información en el expediente, motivo por el cual pidieron formalmente "celeridad" en la causa a la fiscal a cargo, Sandra González Taboada. En detalle, señaló que no han tenido acceso a las "certificaciones finales" de la obra que se realizaba en el establecimiento de Aguada San Roque, así como tampoco al informe realizado por el personal de Bomberos, quienes fueron los primeros en llegar al lugar tras la detonación. 

En este contexto, adelantó que el documento de bomberos será sometido a pericias “exhaustivas” por su parte. Esto se debe a que es la única forma de hallar a los responsables de la tragedia. El abogado de la familia de Mónica Jara apuntó a que esperan colaboración por parte del Ejecutivo: “Que nos permita acceder a toda la información disponible que hasta ahora no está”. 

ATEN realizó una marcha para pedir justicia.

La palabra del gobierno neuquino 

Tras conocerse que la joven docente había fallecido, desde el gobierno provincial lamentaron lo ocurrido y reiteraron que están a disposición de la Justicia para el esclarecimiento de lo sucedido en Aguada San Roque. Además, destacaron que acompañaban a los familiares y allegados de Mónica, Nicolás y Mariano “en estos dolorosos momentos”.