Villa La Angostura

Una luchadora: tras 50 días le ganó la batalla al coronavirus y su historia conmovió

Se trata de la última paciente COVID que requirió asistencia respiratoria en el hospital local.
martes, 13 de julio de 2021 · 17:13

El sistema de Salud de Neuquén estuvo dos meses colapsado a causa de la pandemia desatada por el coronavirus, con las plazas de terapia intensiva 100 por ciento ocupadas y con internaciones en las guardias. En ese contexto de agotamiento y desazón, los trabajadores de la Salud nunca se rindieron con ningún paciente.  

Este es el caso del hospital Arraiz que, en las últimas horas, compartió la noticia que tras 29 días de lucha con asistencia mecánica respiratoria (ARM), una vecina de 59 años de Villa La Angostura logró superar la enfermedad viral. Cabe destacar que, la institución médica solo cuenta con dos profesionales terapistas

Se trata de una vecina de 59 años que ingresó al nosocomio con una afección respiratoria producto del coronavirus, durante los últimos días de mayo. De acuerdo a la información brindada, la paciente requirió intubación, porque no podía respirar por sus propios medios e inmediatamente solicitaron la derivación a un hospital que contara con terapia intensiva. Pero esto sucedió durante el momento más complicado de la segunda ola, por lo que esa derivación nunca se concretó y los profesionales tuvieron que hacerle frente a la situación con los recursos que contaban

En este sentido, relataron que de tener los pasillos ocupados con casos que necesitaban oxígeno, en pleno auge de la segunda ola, pasaron a tener solo a esta vecina y su lucha incansable por vencer al coronavirus. Tras un largo camino recorrido, ayer, finalmente recibió el alta y pudo volver a su vida. “Sabíamos que iba a salir adelante, lo hizo y nos emocionó”, destacaron. 

 

Cómo fue el proceso de recuperación 

Detalladamente, los profesionales aseveraron que estuvo 29 días con ARM y otros 23 días de rehabilitación. Asimismo, contaron que para todo el personal de médicos, enfermeros, terapistas, kinesiólogos tuvo una importante carga emocional su recuperación. Cabe destacar que, en Villa La Angostura, hay 50 pacientes activos, pero a la fecha ninguno requiere de internación. De igual modo, se informó que casi la mitad de la población ya tiene al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.