Añelo

Cuándo y cómo fue: Añelo volvió a temblar con un sismo

Te contamos los detalles de un movimiento que se pudo percibir en la jurisdicción hidrocarburífera.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 09:22

¿Serán por una falla geológica o el fracking tendrá que ver con los sismos que se generan en Vaca Muerta?, la pregunta en Neuquén aún no se puede responder, pero lo cierto es que Añelo, ciudad neuquina del centro-este de la provincia, fue el contexto de un nuevo sismo.

El organismo que tiene como objetivo estudiar la sismología e ingeniería sismorresistente del país, es decir, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), informó sobre este movimiento telúrico registrado en la localidad neuquina petrolera, fue este 13 de julio en horas matinales, exactamente a las 8.52 horas y presentó una magnitud de 3.2°.

 Como el terremoto leve fue superficial se lo vincula con sismicidad inducida.

Como fue un evento de leve a moderado, pudo ser percibido por los habitantes del distrito, que describieron un temblor del terreno. Se informó que fue 82 kilómetros al noroeste de Neuquén, 92 kilómetros al noreste de Cutral Co, a una latitud de -38.305 y una longitud de -68.521.

Añelo, la ciudad considerada como el corazón del megayacimiento, es escenario frecuente de este tipo de movimientos telúricos, ya que es el área donde la actividad petrolera no convencional se lleva a cabo. Cabe recordar que geólogos de la Universidad Nacional de San Juan, hace tiempo atrás, efectuaron un estudio en la zona al instalar 11 sismógrafos. Según sus conclusiones, la inyección para la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta "pudo haber reactivado una falla geológica". 

Pero debido a la pandemia, los planes de instalar estos dispositivos en Neuquén se atrasaron. Actualmente hay solo dos estaciones, que no permiten una detección pormenorizada de los sismos y sus posibles causas. 

 

¿Qué dicen los habitantes de esa zona?

Quienes habitan en Añelo y en localidades cercanas tales como Sauzal Bonito, Vista Alegre, entre otras, los movimientos se ocasionan principalmente por la utilización de la fractura hidráulica de las rocas para extraer hidrocarburos no convencionales, en ese sector provincial. Las casas presentan rajaduras y los habitantes de allí reclaman hace largo tiempo que se les brinde asistencia para refaccionar sus viviendas.