Zapala

La recolección de residuos, un conflicto de larga data en Zapala

Los vecinos reclaman por la deficiente prestación; ahora se barajaría una posibilidad para solucionarlo.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 14:51

Los vecinos de Zapala sufren, desde hace algunos años, un servicio de recolección de residuos que se presta de manera deficiente. Los conflictos internos del sector y el desembarco de los gremios en esta área clave hacen que la prestación carezca de efectividad.

Los esfuerzos que la administración actual realiza constantemente para mantener limpia la ciudad del centro neuquino contrasta con este servicio que, a diario, presenta problemas: paros, jornadas con quite de colaboración, pedidos de aumento y bonos, rotura de vehículos y demás, lo que hace imposible contar con una colecta diaria de los desechos, de buena calidad.

El municipio efectúa constantes tareas de limpieza en los distintos barrios.

Cabe recordar que el pasado año, el sector sindical comenzó a realizar paros durante los meses de marzo-abril, con el comienzo de la pandemia. Luego, tuvo una huelga de casi dos semanas durante noviembre, que paralizó completamente el servicio y el municipio tuvo que disponer de contenedores en toda la ciudad para que los vecinos depositaran la basura.

Esta última medida fue muy polémica y puso en discusión la posibilidad de privatizar el servicio en Zapala: sobre este aspecto, muchos vecinos se mostraron a favor y lo plantearon como casi la única solución factible de terminar con este inconveniente. Ante este perjuicio constante que sufren, varios residentes esbozaron:

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja constantemente en la erradicación de microbasurales.

Estamos a merced de lo que deciden dos o tres que, ante cualquier oportunidad, paran la recolección y perjudican a todos, al ensuciar la ciudad. Deberíamos comenzar a plantear que alguna empresa se haga cargo de este servicio.

En tanto, en el inicio de la pandemia, algunos trabajadores del sector pidieron cobrar un plus de 15 mil pesos para salir a trabajar. Por fortuna y posteriormente, este requerimiento quedó sin efecto, al ser declarado un servicio esencial, el cual no podían negarse a prestar. Lo cierto es que, por ahora, no hay una voz oficial que lo confirme, pero ya está instalado el tema entre los habitantes del distrito.

¿La privatización, una posible salida?

Año tras año, el tema de la recolección de residuos ha sido un aspecto recurrente, porque genera la inmediata reacción de los gremios involucrados, con sus correspondientes medidas de fuerza, es por ello que a pesar de la gestión del municipio de Zapala en prestar asistencia permanente, la posible privatización del servicio vuelve a asomar como una probable acción a tomar.

Una de las tantas medidas de fuerza de los recolectores, en la que tomaron el corralón municipal.

¿Se podrían decidir transferir dicha prestación comunal al área privada, con una vigilancia municipal exhaustiva con el fin de conseguir una sustancial mejora, en este aspecto tan relevante para el desarrollo normal de la comunidad? La respuesta no se conoce aún, pero habida cuenta de los conflictos, y al considerar que la gestión de Carlos Koopmann focaliza todos sus esfuerzos en brindar a diario una mejor calidad de vida para todas las zapalinas y los zapalinos, cada vez se considera más una futura implementación responsable de esta alternativa. Veremos qué se decide al respecto.