Las alianzas electorales comienzan a tomar forma en Neuquén

El Frente de Todos sumó al Frente Renovador, en tanto el partido Encuentro quedó fuera por no contar con personería jurídica.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 10:08

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están cada vez más cerca y con ello, el cierre de los plazos para presentar oficialmente las alianzas políticas. En este contexto, el Frente de Todos (FdT) de Neuquén informó que ya cerró acuerdos con el sector peronista de la provincia, en la carrera por acceder a bancas en las cámaras nacionales de Diputados y Senadores. 

En este sentido, desde el FdT de la jurisdicción comunicaron oficialmente haber llegado a acuerdos "sin ningún contratiempo" con el Partido Justicialista (PJ), Participación Neuquina, Unión Popular Federal (Frente Renovador), el Frente Grande, Kolina, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Unión de los Neuquinos, el Partido Solidario y Unidad Popular. 

De este modo, en la línea de largada de la carrera electoral de este año, el sector peronista de Neuquén conformó un espacio absolutamente amplio. Cabe mencionar que el próximo 24 julio, vence el plazo para presentar las listas, fecha en la que iniciará formalmente la campaña electoral

Los candidatos oficializados en las PASO serán los candidatos oficiales para las elecciones generales de noviembre.

Tras la conformación oficial de la alianza, el siguiente paso consiste en la selección de los candidatos y candidatas para formar cada lista, así como también su respectivo orden. En este aspecto, las especulaciones actuales apuntan a que se elegirán mujeres para encabezar las nóminas. 

 

Un aliado sin personería jurídica  

Pese a conformar un frente amplio, el partido Encuentro, cuyos principales representantes son el exdiputado Rodolfo Canini y Asunción Miras Trabalón, no puede integrar oficialmente la coalición, por no tener personería jurídica. En este punto, es importante rememorar que Miras Trabalón ya fue compañera de fórmula de Darío Martínez, en las últimas elecciones, y debió pelear por la banca que este dejó, al transformarse posteriormente en secretario de Energía de la Nación. 

No obstante, la justicia hizo una interpretación muy particular de la Ley de Paridad de Género y le otorgó el lugar a Guillermo Carnaghi, primer suplente varón en la lista, una resolución sumamente cuestionable desde dicha perspectiva mencionada.

Más de