NEUQUÉN CAPITAL

Acordaron un aumento salarial para los trabajadores municipales

Sitramune, el gremio que los reúne, concretó un incremento mayor al 50% para fin de año.
jueves, 15 de julio de 2021 · 16:27

El intendente de la ciudad Capital, Mariano Gaido, y el Sindicato de trabajadores municipales de Neuquén (Sitramune) alcanzaron, hoy, un acuerdo salarial que regirá hasta diciembre del 2021.

Se estableció que, a partir de julio, a los empleados del municipio se les aplicarán sumas fijas escalonadas, que en total representarán un incremento promedio del 53% para fin de año, para las categorías iniciales.

En diciembre renegociarán.

Juan Hurtado, secretario de Gobierno municipal, explicó que el acuerdo se dio luego de varias reuniones con el sindicato y que se logró de forma conjunta. “Estimamos que este arreglo alcanzará a cubrir lo que está previsto con respecto a la inflación de este año”, sostuvo e informó que “regirá hasta diciembre”.

Según lo estipulado, los trabajadores municipales recibirán un aumento mediante tres subas fijas que se aplicarán de forma escalonada en los meses de julio, octubre y diciembre. “Lo importante es que el incremento se incorpora al básico y se replica en adicionales, horas extras y en todos los ítems remunerativos que perciben los trabajadores municipales”, explicó Hurtado.

El funcionario detalló que a través de esta fórmula finalizarán el año con un porcentaje cercano al 53 por ciento para las categorías iniciales. Además, dijo que implica que se absorban los 3.000 pesos que se habían otorgado en marzo en forma no remunerativa.

 

El reconocimiento del gremio

Santiago Baudino, el secretario general del Sindicato de trabajadores de la municipalidad de Neuquén, agradeció la predisposición del intendente Gaido para lograr este acuerdo. “Veíamos con mucha preocupación que el primer semestre la economía había sido dura para el bolsillo de trabajadores y trabajadoras, sobretodo a los de categorías iniciales”, contó.

Con relación al aumento salarial, sostuvo que “este sistema hace que llegue mayor porcentaje a los que están más abajo y menos a los de arriba, que lo compensan con otras categorías o antigüedad”. Por otro lado, confirmó que en diciembre habrá un nuevo encuentro para debatir el próximo acuerdo salarial.