Increíble hallazgo en el campus de la UNCo, en el marco de su aniversario

En los trabajos iniciados hace 21 días para erigir un nuevo inmueble, se toparon con una milenaria sorpresa.
jueves, 15 de julio de 2021 · 14:52

Juan Porfiri y Doménica dos Santos, expertos en Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), no sabían que iban a toparse con un hallazgo milenario en el marco de las obras que se realizan hace tres semanas, con el fin de construir un nuevo edificio, aunque conocen de la riqueza de este terreno que posee importantes elementos de gran valor histórico.

Nada más ni nada menos, encontraron huevos de aves que pertenecen a la era cretácica, en medio las tareas de preservación patrimonial, llevadas a cabo en el predio de la entidad académica neuquina. Fueron seis decenas de estos ejemplares fósiles de una antigüedad estimada en 85 millones de años, pertenecientes a este tipo de animales prehistóricos conocidos como Enantiornites, que fueron muy comunes en esa fase del tiempo pasado.

Los trabajos se van a extender hasta que las máquinas efectúen el movimiento de suelo en los lugares que son de importancia paleontológica.

La formación rocosa que los contiene detenta una gran cantidad de ejemplares de restos de dinosaurios, serpientes y otros animales prehistóricos. Martín Gasparini, Darío López, Macarena Martínez y Santiago Sánchez, alumnos avanzados de Geología de la UNCo, efectúan en la actualidad esta tarea de recolección, bajo la dirección de los especialistas mencionados. 

En su relato sobre el descubrimiento, Porfiri destacó que es un área donde aparecen constantemente nuevos elementos de gran valor paleontológico y refirió que lo relevante es que, de todo lo hallado, se realiza el resguardo. Sobre la modalidad de trabajo, comentó que se concentran en una cuadrícula y luego analizan si los huevos corresponden a diferentes o iguales nidadas, las distancias que hay entre cada uno de los restos encontrados, con el fin de, a futuro, poder concretar nuevos estudios. 

La zona donde fueron encontrados abarca 5 por 13 metros.

Algunos de los materiales recogidos en el sitio fueron preservados y llevados al repositorio del Museo de Ciencias Naturales, mientras que otros permanecen todavía en el predio de la UNCo, pero sellados con una tapa de yeso para que no se dañen.

 

50 años de la UNCo y un video para recordar

El 15 de julio de 1971, desde Nación se promulgó la ley 19.117; por la cual se creaba la Universidad Nacional del Comahue. Pasaron cinco décadas y la institución hoy celebra esa fundación que posibilitó la formación de excelencia de miles de estudiantes de la región.

Fuente: (Universidad Nacional del Comahue)

Por ello, la fecha fue rememorada en las redes desde la institución con un emotivo video que rinde honor a tal acontecimiento. Además, el propio gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador, Marcos Koopmann, entre otros referentes destacados, publicaron mensajes por la fecha tan relevante.

Es que la región festeja las cinco décadas del destacado establecimiento académico que, con un nivel de excelencia creciente, avanza en la formación universitaria de todos los estudiantes de la zona. Nuestro portal saluda a la UNCo y a sus docentes, por tan importante jornada histórica y sobre todo, por la trayectoria intachable construida a través de estos años.