CHOS MALAL

La vacuna les salvó la vida a los residentes del geriátrico de Chos Malal

Tras un brote de coronavirus, el hogar Ruca Canay quedó vacío; sin embargo, todos los contagiados están estables y sin respirador.
jueves, 15 de julio de 2021 · 13:01

Días atrás, las autoridades de la residencia geriátrica Ruca Canay de Chos Malal confirmaron que en el lugar se produjo un contagio masivo de coronavirus. Tras circular el virus, 20 adultos mayores, que residen desde hace tiempo en el hogar, contrajeron la enfermedad viral. Sin embargo, la vacuna les salvó la vida. 

Es decir, una vez que se confirmó el brote de coronavirus y los abuelos comenzaron a presentar síntomas, la residencia de la localidad neuquina quedó prácticamente vacía. En tanto, todos los adultos mayores contagiados fueron trasladados inmediatamente por prevención a los centros de Salud más cercanos.

El director de Ruca Canay dijo a la prensa: "Mi único deseo es que puedan volver los adultos a su hogar y que el personal pueda volver a su lugar de trabajo".

Luego de esta alarmante noticia, se confirmó que la vacuna contra el coronavirus es realmente efectiva, dado que, en el hogar todos los abuelos están inmunizados con ambas dosis y, afortunadamente, los 20 que sí contrajeron el virus evolucionan favorablemente.

Al respecto, el director del geriátrico, Nicolás Albarracín, indicó a Diario Río Negro: “Todos evolucionan muy bien, ninguno requirió respirador, solo hubo un caso que necesitó por unos momentos oxígeno, pero es normal eso". A la vez, señaló que del total de adultos mayores infectados, 16 están en observación en el hospital de campaña que Chos Malal montó en el gimnasio municipal y los otros 4 permanecen internados en el hospital local, por ser pacientes de riesgo. 

En un momento de colapso sanitario, Chos Malal instaló, en el gimnasio municipal, una sala de baja complejidad para tratar a pacientes con coronavirus.

Finalmente, Albarracín destacó que la vacuna fue un elemento clave a la ahora de la rápida y favorable evolución de los adultos mayores. En sus palabras, reconoció: "Yo creo que la vacuna ha hecho efecto porque, al momento, están todos los adultos mayores en buen estado. El tema de estar vacunados nos protegió un montón".

 

Un susto con final feliz

El geriátrico Ruca Canay de Chos Malal es parte de la historia de la localidad. Desde hace más de 40 años, la residencia pública, dependiente del Gobierno de la provincia de Neuquén, alberga a adultos mayores. Actualmente, asiste a 21 personas de las cuales 20 dieron positivo en coronavirus. También, de los 42 trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el lugar, 10 contrajeron la enfermedad viral. No obstante, quienes se contagiaron están en perfecto estado de salud. 

En diálogo con Diario Río Negro, el director de la residencia de Chos Malal advirtió: "Esta pandemia nos azotó a todos, pero la verdad es que nos encontró en un momento bien parados porque estaban todos nuestros adultos mayores vacunados con las dos dosis. El personal también, el sistema de Salud no está colapsado acá y eso es algo positivo".

Además, Albarracín contó que aún no lograron determinar el nexo epidemiológico, pero aseguró que en todo momento se respetaron los protocolos de seguridad e higiene vigentes. Por último, explicó: “Hemos hecho bien las cosas, nos tocó, como a cualquiera de nosotros le puede tocar. Lamentablemente, nos toca atravesar esta situación, hemos cumplido con los protocolos, pero no alcanzó".