Más de 2.500 mujeres de Neuquén se podrán jubilar con la nueva política del Gobierno Nacional

Es por la medida que incorpora como año de aportes el trabajo de crianza que realizaron con sus hijos.
jueves, 15 de julio de 2021 · 17:06

Con la nueva política que lanzó el Gobierno Nacional, entre 2.500 y 2.800 mujeres de Neuquén se van a poder jubilar. La medida, que computa como años de aportes las tareas de cuidados de las madres hacia sus hijos, busca reparar una desigualdad histórica y estructural.

La titular de la UDAI (Unidad de Atención Integral) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en la ciudad de Neuquén, María Taboada, aseguró que "esta medida tiende a cortar las brechas de género, tanto en el ámbito del empleo como de la seguridad social".

Aseguran que sin esas tareas de cuidado, la actividad productiva no podría seguir adelante.

El anuncio que realizó esta semana el presidente Alberto Fernández junto a Fernanda Raverta, la titular de Anses, está destinado a las mujeres que tienen más de 60 años. Es decir, edad para jubilarse, pero que no alcanzan los 30 años de aportes.

De esta forma, se reconocerán las tareas de cuidado como si fueran años aportados. Será un año por hijo o hija y de dos años si se trata de hijos adoptados o con discapacidad. Así, la política nacional valorará el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza.

Aquellas mujeres que reúnan los requisitos podrán inscribirse de manera presencial en las delegaciones de Anses, a partir del 1 de agosto, con su DNI y con las partidas de nacimiento de los hijos e hijas.

 

La situación de Neuquén

"En la provincia de Neuquén, el 71 por ciento de aportantes al régimen nacional en relación de dependencia son varones", contó Taboada por Radio Nacional Neuquén. "Esas brechas que se dan en el ámbito laboral, obviamente, se reflejan luego en el ámbito previsional y de la seguridad social", explicó.

"En la provincia, si no hubiese sido por las moratorias previsionales, que arrancaron por el 2004 y que fue la primera manera de reconocer el trabajo hacia adentro del hogar de las mujeres o las tareas de cuidado y las tareas domésticas, un 83 por ciento de las mujeres no se hubiesen podido jubilar", detalló.

Según Taboada, se trata de  "una política que se da en el marco de una discusión más amplia que se viene dando en un montón de materias que hacen a la situación de las mujeres, a las brechas de género, en las políticas públicas".

"Hay un estudio de la situación de las mujeres en el país que indica que claramente a medida que las mujeres tenemos hijos, nuestra vida laboral se va recortando o vamos quedando fuera del mercado de trabajo, y lo que trata de hacer es reparar estas grandes diferencias que se dan entre hombres y mujeres", argumentó.

Otras Noticias