Misterio en la ruta 22: viajaba a Neuquén con una suma millonaria en su auto

Se abrió una investigación para determinar el origen del dinero, pero hay muchas dudas sobre el misterioso hecho.
jueves, 15 de julio de 2021 · 09:56

Un hecho increíble tuvo lugar en el trayecto desde La Pampa a Neuquén, sobre ruta 22: un auto fue detenido y lograron detectar que en su interior había una suma millonaria. Todo sucedió en el puesto caminero de La Adela, ciudad cabecera del departamento Caleu Caleu, ubicada a 280 kilómetros de la capital de esa provincia.

El comisario César Fernández informó que primero hallaron una bolsa llena de billetes en la parte trasera y luego las otras dos.

Pasadas las 20 horas del martes, en el control de la carretera nacional, en su intersección con la vía 154, en trabajos de vigilancia rutinaria, personal policial retuvo a un Peugeot 207. Al requisar el vehículo, los uniformados comenzaron a inspeccionar el interior del rodado y observaron bolsas de tela que llamaron su atención. Debido a ello, con un can adiestrado para detectar estupefacientes, no se encontraron con sustancias ilegales, pero al abrirlas se toparon con 17.475.000 pesos.

"Actualmente estoy desocupado", dijo el sujeto que conducía, de entre 25 y 35 años. Estaba visiblemente nervioso y argumentó que había sido exonerado de la Policía y de una firma privada de seguridad. Allí el estupor fue mayor, ya que ante semejante cantidad de efectivo se dispuso que se acercara a la ruta 22 la división de Toxicomanía y Juan José Barical, juez federal de Santa Rosa. El sitio La Arena, publicó al respecto:

“Nos salvó la estación de naftas, que nos prestó una máquina para contar los billetes, sino hubiera sido muy complicado hacer el recuento”, dijo el jefe policial.

Una persona transportaba más de 17 millones de pesos sin poder justificar su procedencia.

Cabe destacar que la cifra se conoció luego del trabajo de varias horas de los efectivos policiales y fue necesario solicitar una máquina para poder contabilizar la enorme cantidad de billetes que brotaba de los envoltorios. La operatoria tuvo que realizarse en una estación de servicio cercana, que proporcionó el dispositivo para contar el papel moneda.

Cada bolsa contenía una enorme cantidad de billetes de 1000, 500 y 200 pesos.

Quien manejaba el Peugeot colaboró en todo momento y reflejó desapego por el dinero. Posteriormente, se secuestró el botín de plata, el automóvil y el celular que portaba el sujeto.

 

Cómo sigue la investigación

Se busca establecer la procedencia del efectivo hallado y conocer si se deriva delitos relacionados con el lavado de dinero o el narcotráfico. Cabe destacar que el masculino retenido en la ruta 22, tras ser demorado y notificado de la causa en su contra, fue dejado en libertad. Se especificó que no contaba con antecedentes penales.