NEUQUÉN CAPITAL

Producto de la alta demanda, se acabaron las dosis contra el coronavirus en la ciudad

Había más de cinco mil vacunas disponibles en los dispositivos instalados, pero ya no queda ninguna.
jueves, 15 de julio de 2021 · 20:11

El éxito de la jornada de vacunación a demanda en Neuquén Capital fue rotundo. Se trató de un nuevo día en que las personas mayores de 18 años podían poner el hombro y si bien inició a las 14 horas, para las 17 se acabaron las dosis contra el coronavirus.

Habían llegado 11.200 primeras dosis de la vacuna Sinopharm a la provincia. 5.200 quedaron en la Capital y el resto fue distribuido en el interior. Sin embargo, en tres horas, producto de las colas larguísimas, se terminaron.

Matías Neira se desempeña como director provincial de Atención Primaria de la Salud.

“Hay muchísima gente y el ingreso a los centros de vacunación es a buen ritmo. Hasta el momento, se está vacunando alrededor de 350 personas por hora”, indicó el director provincial de Atención Primaria de Salud, Matías Neira, quien está a cargo de la organización de la campaña de vacunación.

En diálogo con LU5, el funcionario contó que “estaban disponibles 2.400 dosis en Don Bosco y otras 2.800 en el Ruca Che, pero ya se está completando el cupo con la gente que espera, por lo que a medida que se acercan les advertimos cuántas dosis nos están quedando para no generar falsas expectativas”.

“Si tuviéramos más dosis seguiríamos vacunando”, señaló Neira. “Los jóvenes vienen a desmitificar los mensajes de que la gente joven no quería vacunarse. Nunca pensamos que íbamos a tener baja demanda”, destacó.

 

Los jóvenes y las vacunas                                                                            

Mas temprano, en una cifra que se deberá actualizar de forma positiva, las autoridades informaron que 1 de cada 3 jóvenes, entre 18 y 28 años, había recibido su dosis contra el coronavirus.

Esa franja etaria incluye a las dos últimas poblaciones que ingresaron a la campaña. El viernes, 9 de julio, se había incorporado a los mayores de 25 y el lunes 12 sucedió lo mismo con los de más de 18.

Hasta este jueves al mediodía, en la provincia, había 39.410 jóvenes vacunados con su primera dosis en la franja que va de los 18 a los 28 años.

Según las proyecciones de población, hay 113.118 neuquinos dentro de ese grupo etario. Es decir, se logró la cobertura del 35%. Pero si además se les suma las 5.200 dosis que se aplicaron hoy, solo en Neuquén Capital, antes de que se terminaran, ya se alcanzó al 39% de esa franja.