Seis personas ya tienen sus partidas de nacimiento no binarias

Se trata de habitantes de la provincia que, en la categoría “sexo”, no figuran como masculino ni femenino.
jueves, 15 de julio de 2021 · 19:21

Neuquén se encuentra a la vanguardia en materia de reconocimiento de derechos con respecto a la identidad de género, porque ya rectificó seis partidas de nacimiento a personas que se autoperciben no binarias.

Esto representa el primer paso para que luego puedan tramitar su Documento Nacional de Identidad. La Dirección de Diversidad informó que hay muchos más pedidos de habitantes de la provincia que no se sienten identificados como masculino ni como femenino.

El organismo presidido por Urrutia es parte del Ministerio de Ciudadania.

Este jueves, con motivo de celebrar los 11 años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, se inauguró la muestra "Huellas por una Argentina Igualitaria", en el Centro Cultural Alberdi. Allí, el director del organismo, Adrián Urrutia, contó la novedad que pone a Neuquén al frente en esta temática.

Urrutia detalló al diario Río Negro que recibieron la primera consulta en diciembre de 2018 y luego se le sumaron más. Producto de cuestiones coyunturales y con la pandemia de por medio, recién en 2021 el Registro Civil pudo emitir las primeras seis partidas de nacimiento no binarias.

 

La intervención de la Dirección de Diversidad

El director del organismo explicó que son las provincias las que deciden aceptar o no la identidad del que solicita cambiar los datos de su partida. Como Neuquén se encuentra a la vanguardia, han recibido peticiones de personas nacidas en otras jurisdicciones, pero no han logrado avances en ese sentido.

La provincia patagónica es parte de la avanzada que también incluye a Mendoza y Buenos Aires, donde aparecen antecedentes de modificaciones en el Registro Civil para personas no binarias. También se dictaron fallos judiciales favorables en Ushuaia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según Urrutia, hay una política favorable a estas medidas con la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a nivel nacional, comandado por Elizabeth Gómez Alcorta.

Para que las personas no binarias puedan tener su DNI, hace falta que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) rectifique el accionar del Registro Civil. Ese trámite ya está en proceso.