Cómo será la presencialidad durante el segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional del Comahue

El descenso de la curva de contagios y la aparición de nuevas cepas son aspectos que tendrán en cuenta a la hora de decidir.
viernes, 16 de julio de 2021 · 17:15

En Neuquén la curva de contagios continúa su caída, en Río Negro se mantiene más estable. Los sistemas sanitarios comienzan a respirar pero también se avecina la aparición y circulación de nuevas cepas del coronavirus, como la Delta. Con todo eso en mente, en la Universidad Nacional del Comahue deben decidir cómo será la presencialidad en el segundo cuatrimestre del año.

Por ahora, todo apunta a que el establecimiento educativo aplicará el sistema “hibrido” que combina actividades en las aulas con otras que se realizan de manera online, con cada alumno o alumna en sus casas.

La Universidad recibió "refuerzos" económicos por parte de Nación y la Legislatura de Neuquén.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Gustavo Crisafulli, contó que aún no se definió cuál será la modalidad de clases para el próximo semestre, pero aclaró que probablemente la variante Delta tendrá un alto impacto en la decisión que se tomará.

 

La opinión del rector

Con motivo del 50° aniversario de la Universidad, su rector dialogó con RN RADIO 89.3 y explicó que la determinación final saldrá de una decisión tripartita entre el comité de expertos de la institución, las autoridades de las facultades y los gremios.

Sin embargo, anticipó que probablemente "se va a poder aumentar solo un poquito la presencialidad y el grueso va a continuar con el dictado de clases en las plataformas". Es que el panorama epidemiológico marca que tanto la provincia de Neuquén como Río Negro están "en una meseta muy alta de contagios".

"Hay muchísimas dudas, tanto de políticos como sanitaristas, sobre cuál va a ser el impacto de la cepa Delta", explicó Crisafulli.

Este año la presencialidad estuvo priorizada para poder cerrar trabajos prácticos de materias que no se podían realizar vía online y requerían de algún tipo de práctica final.

Con respecto al impacto de la pandemia entre los alumnos y alumnas, analizó que se presentaron más dificultades para estudiar producto del empeoramiento de la situación económica de las familias. El dato surgió por el incremento de pedido de becas.

Pero por otro lado, también se recuperaron estudiantes que pudieron aprovechar la flexibilidad horaria propia de la cursada a través de plataformas. Esto se notó en los posgrados, donde también se sumaron muchos extranjeros, informó el rector de la Universidad Nacional del Comahue.

Otras Noticias